Tudela

José María Muruzábal gana el Premio Biblioteca de temas locales Manuel Castel Ruiz por su estudio sobre los pintores tudelanos

Su obra destaca por su profundo análisis de la pintura tudelana desde el siglo XIX hasta el primer cuarto del siglo XXI, rescatando artistas olvidados y destacando su profunda relación con la tierra

José María Muruzábal del Solar
photo_camera José María Muruzábal del Solar

El historiador del arte José María Muruzábal del Solar ha sido distinguido con el Premio Biblioteca de temas locales Manuel Castel Ruiz por su obra ‘Pintores tudelanos’. Este galardón, organizado por la EPEL Tudela-Cultura, reconoce trabajos de investigación, literarios y de otra índole que estén vinculados a Tudela, ya sea por el tema abordado o por la naturaleza del autor.

En esta edición, el jurado ha seleccionado ‘Pintores tudelanos’ entre dos propuestas, destacando su profundo análisis sobre la pintura tudelana de los siglos XIX, XX y primer cuarto del S.XXI. 

Tal y como señala el historiador tudelano Esteban Orta en el prólogo del libro, este trabajo “es fruto de largos años de investigación y búsqueda en bibliotecas, museos, archivos y casas particulares, que viene a llenar el vacío de trabajos sobre pintores contemporáneos. Y añade  “Tudela debe agradecer a Muruzábal  que, con su labor paciente, haya conseguido reunir  en este libro una amplia galería de artistas, unos muy conocidos del gran público y  otros, olvidados, pero amorosamente rescatados para las nuevas generaciones”. También apunta Orta “no todos los artistas que desfilan por el libro nacieron en Tudela, pero sí tienen en común su profunda relación con esta tierra”.

José María Muruzábal se encuentra actualmente finalizando las correcciones de su obra, que será publicada como parte de la colección Biblioteca de temas locales Manuel Castel Ruiz con el número 18.

Muruzábal, nacido en Pamplona en 1960, es Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Navarra y Doctor en Historia del Arte. Su incansable labor como investigador, docente y escritor ha dejado un legado significativo en la comprensión y difusión del arte en Navarra. Con más de cien artículos publicados en revistas especializadas y una amplia experiencia en la comisariado de exposiciones, su contribución al patrimonio cultural de la región es innegable.