Tarazona

La Fundación Tarazona Monumental recibe el sello del Año Europeo del Patrimonio Cultural

Es una distinción concedida por Hispania Nostra al considerar que FTM contribuye a valorar el patrimonio cultural de Europa como un recurso compartido.

SONY DSC
photo_camera Panorámica de Tarazona

Hispania Nostra ha concedido a la Fundación Tarazona Monumental el sello del Año Europeo del Patrimonio Cultural al considerar que sus proyectos contribuyen a los objetivos marcados en esta iniciativa que persigue fomentar el intercambio y valorar el patrimonio cultural de Europa como un recurso compartido.

“Para nosotros es una satisfacción obtener este reconocimiento, ya que desde nuestra fundación en 2008 nos hemos marcado como objetivo contribuir al desarrollo socioeconómico de Tarazona a través de la conservación, gestión y divulgación del patrimonio cultural, que no hay que olvidar que también es un elemento fundamental de la diversidad y del diálogo intercultural”, ha afirmado el gerente Julio Zaldívar.

A lo largo de este año, la FTM realizará distintas acciones de divulgación para transmitir esa importancia: proyectos de educación patrimonial en seis centros educativos, que van desde Infantil hasta Adultos y que contarán con participación activa del profesorado; una agenda de actividades pensadas para todos los públicos y una exposición temporal sobre la importancia de restaurar el patrimonio cultural como motor de desarrollo con exhibición de bienes muebles restaurados, acciones de conservación preventiva y paneles.

El sello puede emplearse en la promoción de todas estas actividades y que podrán incluirse en el calendario europeo del EYCH2018 en la web https://europa.eu/cultural-heritage/ y en las redes #EYCH2018 y #EuropeforCulture, consiguiendo así mayor relevancia.

Año Europeo del Patrimonio Cultural

El Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea aprobaron, el 17 de mayo de 2017, la decisión por la que se establece la declaración del Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018. El patrimonio cultural europeo no es sólo un legado del pasado, es también un recurso imprescindible para nuestro futuro, dado su incuestionable valor educativo y social, su considerable potencial económico, así como su importante dimensión en cooperación internacional.

A partir de estos principios, los objetivos del Año Europeo son fomentar el intercambio y la valoración del patrimonio cultural de Europa como un recurso compartido, sensibilizar acerca de la historia y los valores comunes y reforzar un sentimiento de pertenencia a un espacio común europeo. Una mejor comprensión y apreciación, especialmente entre los jóvenes, de su patrimonio compartido a la vez que diverso ayudará a consolidar el sentimiento de pertenencia a la Unión y reforzará el diálogo intercultural. Es necesario, por tanto, promover un mayor acceso al patrimonio cultural y aumentar su dimensión europea.