Fibromialgia I

1156327271.jpg

Extracto del III Manifiesto de la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica leído durante la celebración del día mundial de estas patologías:

“(...) Destacamos avances importantes respecto a años anteriores:

En primer lugar, la sociedad ha entendido que estas enfermedades existen y han surgido profesionales que se han ocupado de ellas. Jornadas y congresos han significado un cambio importante en el tratamiento científico de estas enfermedades. Aquello que hace años debía decirse en voz baja hoy está impreso en las banderolas y en los frontispicios de las salas de congresos donde se han reunido médicos, afectados y administraciones.

En segundo lugar, algunas comunidades autónomas han desarrollado planes de abordaje de las enfermedades y han elaborado protocolos de diagnóstico y de tratamiento. En nuestro manifiesto del año pasado insistíamos en la necesidad de que el Sistema Público de Salud contemplase estas dolencias con unos protocolos de actuación que fuesen más allá de las convicciones arbitrarias de los responsables sanitarios. Es evidente que esto, en tan sólo un año, ha variado notablemente. Pero el mal burocrático continúa. Y es un mal que reposa sobre nuestro mal cotidiano.