El Ártico se queda sin hielo

1216198954.jpg

Para el año 2040, la capa de hielo que cubre el Polo Norte y el Océano Ártico podría retraerse hasta desaparecer por completo. Así lo advierten ya los científicos americanos quienes vaticinan también que el efecto en el calentamiento global será brutal. Otras voces son aún más pesimistas y adelantan la fecha del deshielo total del Ártico a 2.015 0 2.020

En lo que todos parecen coincidir es enla afirmación de que, a partir del momento actual, de seguir asíc on las emisiones de gas que provocan el efecto invernadero, la cobertura de hielo del Ártico irá de periodos de relativa estabilidad a otros de retraimiento abrupto y sólo una pequeña porción del hielo permanente se mantendrá, durante el verano, en la costa norte de Groenlandia y Canadá.

Y es que, si bien es cierto que las malas noticias procedentes de las regiones polares no dan tregua en los últimos tiempos, los peores pronósticos son sin duda los que se refieren al Ártico. Todo apunta a que, tras la histórica pérdida de masa helada registrada en el océano boreal el año pasado, en que la cantidad de hielo que se fundió es el equivalente a lo que se esperaba que desapareciera en todo el siglo XXI, este verano volverá a fijar un nuevo récord de deshielo.

La placa de hielo se está perdiendo a un ritmo de 152 kilómetros cúbicos al año, lo que equivale a una disminución de 8.000 Km2 en la Antártida, en los últimos 50 años, y a un aumento global del nivel de océano de 0,4 mm.