Ablitas

El complejo termal romano de Ablitas es el más completo de Navarra

Próximamente se ofertarán visitas a la villa romana para conocer su pasado y los avances de las excavaciones.

Ablitas El Villar complejo termal
photo_camera El yacimiento del El Villar suma más de once campañas arqueológicas

Ablitas ha dado a conocer los avances de las últimas campañas de excavación de la villa romana de El Villar en los que se ha confirmado la existencia del complejo termal privado más completo de toda Navarra datado de los siglos III-IV d.C. Mientras tanto, se están preparando visitas guiadas al yacimiento y los nuevos hallazgos persiguiendo uno de sus principales objetivos: difundir al público en general el rico patrimonio arqueológico que posee la localidad. 

Durante el año 2021 se realizó una nueva campaña arqueológica, la numero once, en la villa romana de El Villar de Ablitas. La intervención fue promovida y financiada por el Servicio de Patrimonio Histórico del Gobierno de Navarra, que invirtió 15.000€, y el Ayuntamiento de Ablitas, que aportó 7.500€, como muestra de la clara voluntad del consistorio por recuperar el patrimonio histórico artístico de la villa como motor de desarrollo cultural, económico, social y turístico. La campaña estuvo dirigida por los arqueólogos Oscar Sola Torres y Juan José Bienes Calvo, e intervinieron tres auxiliares de arqueología, un restaurador y un grupo de voluntarios que colabora desde 2010 en los trabajos de excavación.

Complejo termal privado

En esta campaña arqueológica, el hallazgo más notable fue el descubrimiento del complejo termal privado más completo de toda Navarra. Durante el pasado año se ha procedido a datar el recinto, y se ha llegado a la conclusión de que es de los siglos III-IV d.C. La zona termal tiene 90 m2 y está formada por una gran sala, que servía de vestuario (apodyterium), unas salas que contaban con su propio sistema de calefacción (hipocausto), 3 bañeras que contenían el agua a diferente temperatura y unas letrinas. Entre todo lo descubierto destaca una de las bañeras, de planta semicircular, que todavía conserva el enlucido de mortero impermeable. 

La última campaña, realizada el durante el año pasado, ha deparado nuevos e interesantes descubrimientos, que actualmente están en fase de investigación, y continúa con una fase de consolidación de las estructuras aparecidas, protegiendo y acondicionando los restos para posibilitar la realización de visitas al yacimiento. 

Carlos Bonel, alcalde de Ablitas, considera que “estos hallazgos son de gran importancia no solo para nuestro pueblo, sino para el patrimonio de Navarra y durante estos meses organizaremos toda una serie de visitas culturales para que nuestros vecinos y todos los demás navarros puedan conocer esta parte tan importante de nuestra historia”.