Castejón

Carlos Valladolid expone sus esculturas ferroviarias

La muestra, que se presenta con el título "Ferrovi-Art",  puede visitarse hasta el próximo 28 de septiembre en horario de visitas del Museo.

FERROVIARIO 007
photo_camera Carlos Valladolid junto a sus esculturas

El ferroviario, artesano y escultor Carlos Valladolid, nacido en Burgos pero afincado en Irún (Guipúzcua), expone en el Museo de Castejón hasta el próximo día 28 de septiembre su colección de esculturas Ferroviarias bajo el nombre de "Ferrovi-Art" con las pretende deleitar al visitante. En el acto de apertura de la exposición estuvieron presentes, además del propio artista, la directora del Museo, Mónica Campos, y numeroso público que asistió atónito al tratamiento que Valladolid da a numerosas piezas ferroviarias, algunas ya en desuso.

La muestra está compuesta por tres tipos de piezas diferentes: maquetas a escala de elementos utilizados en el ferrocarril; esculturas relacionadas con temas ferroviarios y tirafondos de vía a los que el escultor convierte en personajes y sitúa en distintos escenarios. Entre las maquetas, se pueden ver las llamadas "marmitas", aparatos de maniobra con forma de palanca, que sirven para accionar desvíos y calces y que se pueden observar a tamaño real en muchas de las estaciones  de la geografía ferroviaria . De las piezas hechas con tirafondos de vía, hay algunas que ya han sido expuestas con anterioridad, bien en muestras organizadas por la Asociación Bidasotarra 7.031; de Amigos del Ferrocarril o bien en el Museo del Ferrocarril de Madrid-Delicias. Entre ellas, sobresale la denominada "Brigada", que recibió el Primer Premio del Ministerio de Fomento en la modalidad de Artesanía, en el año 2002. La muestra en cuestión acoge también varias esculturas, todas relacionadas de una u otra manera con el ferrocarril.

Una de ellas es la titulada "Sí a la vida. 11-M", en la que el autor ha querido reflejar en ese submundo de la infraestructura, los efectos que desgraciadamente nos marcaron a todos.. Otra de sus esculturas, la denominada "Supervivencia", recibió la Mención de Honor del Ministerio de fomento en 2003.