Villafranca

La Asociación de Amigos del Patrimonio de la Ribera agrupa catorce asociaciones

La asamblea general en Villafranca puso de relieve el buen estado de salud de la asociación creada en torno al patrimonio arquitectónico ribero.

Asamblea 2023 Asociación Amigos Patrimonio RIbera Nostra
photo_camera Integrantes de la asamblea general ordinaria de 2023 de la Asociación de Amigos del Patrimonio de la Ribera

La Asociación de Amigos del Patrimonio arquitectónico de la Ribera de Navarra-Ribera Nostra, celebró el sábado 11 de marzo su asamblea general en la Villa de Villafranca. Los integrantes de la asociación ribera pusieron de relieve que ya son catorce las asociaciones, fundaciones y entidades que forman parte de de esta unión que trabaja en pro del patrimonio y la cultura de la Ribera. 

Los asistentes fueron acogidos por los Amigos del Patrimonio de la localidad, quienes a su vez también son socios y anfitriones de la jornada. La Casa de Cultura acogió la cita en la que, entre otros puntos, se aprobó la creación de una ‘Mesa de órganos’ para potenciar el trabajo con asociaciones vinculadas a este instrumento emblemático. Existen varias asociaciones pertenecientes que tienen intereses organísticos relacionados con la conservación y difusión del patrimonio musical ribero junto a la Asociación ANAO (Asociación Navarra de Amigos del Órgano) y poder entre otras cosas crear un circuito musical de órgano por las diferentes localidades riberas con estas mismas inquietudes. Por otro lado, se aprobó someter a estudio la inserción de varios edificios en un mal estado de conservación en la lista roja de Hispania Nostra. 

Además, se formalizó la adhesión de dos nuevas asociaciones que a partir de ahora formarán parte de la Asociación de Patrimonio de la Ribera de Navarra. Se trata de la Asociación cultural Cingala de Fustiñana y de la Asociación Archivo Histórico: ‘Cabezo del Fraile’ de Buñuel. Con esta incorporación, son ya catorce las asociaciones, fundaciones o entidades que forman parte de esta unión que trabaja en pro del patrimonio y la cultura de la Ribera.

La jornada continuó con una visita guiada por el patrimonio de Villafranca en la que pudieron conocer su conjunto urbano e historia; la Iglesia parroquial de Santa Eufemia, la Iglesia de los Carmelitas o el Palacio de los Bobadilla.