La artista Catalina Orart expone en la UNED de Tudela ‘Identidad’

Unas obras que invitan a la reflexión, al silencio y a la introspección, que se podrán visitar hasta el 30 de abril
Inauguración de la exposición 'Identidad', de Cata lina Orart
photo_camera Inauguración de la exposición 'Identidad', de Cata lina Orart

La UNED de Tudela celebró el viernes la inauguración de la exposición ‘Identidad’, que reúne 13 obras de la artista mexicana Catalina Orozco de la Torre, más conocida como Catalina Orart. Se trata de una muestra que, como la propia pintora reconoció, invita a la reflexión, al silencio y a la introspección. La exposición estará abierta en el patio del Palacio del Marqués de San Adrián hasta el próximo 30 de abril y podrá visitarse en el horario de apertura de la UNED (de lunes a viernes, de 10 a 13 y de 16 a 21 horas). 

En la inauguración, que contó con numeroso público, la artista afincada en Madrid fue presentada por el director de la UNED de Tudela, Luis Fernández, que hizo un repaso de su trayectoria, al tiempo que desveló algunos detalles sobre sus obras. 

Los cuadros que forman parte de la exposición presentan una variedad de formatos, con el objetivo de adaptarse tanto a los diferentes espacios, como a las distintas sensibilidades de las personas. Desde obras de casi dos metros, que dominan el espacio del patio del palacio, hasta pequeñas piezas de 30x20 centímetros, que invitan a una observación más íntima. 

Inauguración de la exposición 'Identidad', de Cata lina Orart 3

En cuanto a las características formales, cada cuadro representa una exploración única. Los materiales son diversos y conviven entre sí: grafito, acrílico, símil de oro y plata, y, en último lugar, el óleo, que los unifica. Los soportes son lienzo o lino belga, mientras que el estilo de las obras es el sfumato, donde la pincelada se funde con el lienzo, con una inspiración procedente de antiguas técnicas de los grandes maestros. 

Fernández relató a los presentes los orígenes de Orart, que nació en la localidad de Tlaquepaque, en Jalisco, en la zona metropolitana de Guadalajara, donde, tras formarse, logró una buena posición profesional y económica en el sector de la banca. Sin embargo, decidió dejar esa vida, para viajar a Madrid, ciudad que había conocido años antes durante un intercambio en su época como estudiante. 

En España, aunque tuvo que hacer frente a unos inicios duros, logró triunfar en otra faceta de su vida, la artística, en la que ha perseguido siempre los reflejos de la luz. En el 2012, se matriculó la Academia Artium Peña y, tras profesionalizarse en el arte, ha recibido numerosos reconocimientos, como el Primer Premio en el 86o Salón de Otoño, organizado por la Asociación Española de Pintores y Escultores, tres selecciones consecutivas en el Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura, o la medalla de Lorenzo de Medici del 4º Premio de Pintura de la XIV Bienal de Florencia en el 2023. Su obra ha sido expuesta en galerías y museos de España, Francia, Italia y México. 

Inauguración de la exposición 'Identidad', de Cata lina Orart 2

“Para nosotros -indicó Fernández- es un auténtico honor tener en la UNED de Tudela una artista tan importante, que nos ha traído una exposición que invita al espectador a reflexionar sobre cómo nuestras experiencias, relaciones, cultura y entorno moldean nuestra identidad única”. 

El director del centro ribero destacó que, con sus obras, Orart “desafía las percepciones convencionales y celebra la diversidad de la experiencia humana, sugiriendo una exploración más allá de la realidad visible”. “En sus cuadros -terminó-, podemos ver su estilo tan característico, siempre en busca de la luz y persiguiendo, precisamente, que de ellos emane una luz propia”. 

Mundo de serenidad

En su turno de intervención, y a modo de presentación de la muestra, la pintora mexicana sostuvo que su deseo es que “los espectadores se sumerjan en un mundo de serenidad y encuentren un espacio para conectarse consigo mismos y preguntarse acerca de la identidad, una palabra tan simple y compleja a la vez”. 

Por otro lado, también tuvo palabras para el lugar que acogerá su exposición hasta el 30 de abril. “Exponer en un edificio histórico como la sede de la UNED de Tudela es una experiencia enriquecedora. El Palacio del Marqués de San Adrián invita a seguir trabajando por la belleza. Es un honor poder compartir mis obras en un espacio que promueve la educación y la cultura, y espero que esta exposición guste mucho a los visitantes”, concluyó.