Corella

Los alumnos del IES Alhama participan en una fotoperformance

La actividad, titulada ‘El Porvenir’, ha sido dirigida por la artista y profesora del centro Asun Requena.

El porvenir 6
photo_camera La acción se realizó en la antigua iglesia-capilla desacralizada del antiguo seminario de San José de los Combonianos (misioneros), hoy el instituto

El lunes 24 de mayo tuvo lugar la fotoperformance de la artista Asun Requena junto con sus alumnos de 4º E.S.O. del Instituto IES Alhama de Corella. La acción se realizó en la antigua iglesia-capilla desacralizada del antiguo seminario de San José de los Combonianos (misioneros), hoy el instituto. Los arquitectos fueron José Luis Arrese y José Manuel Bringas. El primero, bilbaíno, se casó con una mujer de Corella, y de los dos nació la idea del seminario escuela.

“La primera vez que entré al edificio me di cuenta de la belleza y plasticidad del espacio, enseguida discerní los mármoles italianos y las líneas modernistas. Era un espacio increíble, tenía que hacer algo allí”, comentó Asun Requena.

La actividad fue muy bien acogida por dirección y alumnado y la experiencia gustó muchísimo. Uno de los objetivos es que ellos reconocieran las partes de un montaje escénico, además de las propiedades básicas de la fotografía que habían estudiado. Por ejemplo, la profundidad de campo fue uno de los temas a tratar y el engaño que supone su manipulación en el objeto, y en las distancias. “Elegí a 4ª de la ESO porque están en un tiempo de elecciones educativas fuertes, y empiezan a decidir su porvenir. Porvenir, justo, de aquí el título. Una palabra llena de connotaciones, muy propia de la lengua española, una época no limitada”, explicó Requena.

El porvenir 1

La acción se dividió en dos partes, la primera es la que se hizo con los alumnos, y la segunda la que hará la artista en el estudio que complementará la fotoperformance. En ella Asun Requena representará ‘El Porvenir’. Después vendrá el proceso creativo infográfico y nacerá la obra final.

“Fue facilísimo trabajar con ellos. Las nuevas generaciones están acostumbradas a posar, a utilizar su cuerpo como medio de expresión, y eso se ha notado a la hora de los resultados. Hacer de la performance un medio catalizador educativo ha supuesto para ellos una experiencia sorprendente y nueva”, apuntó la artista.

Como curiosidad, este año, el Premio Princesa de Asturias de las Artes será para la performer Marina Abramovic.