2023, el esperado Año Picasso

Más de 42 exposiciones y eventos repartidos por Europa y América conmemora el 50 aniversario de su muerte.
Una sala de la exposición Picasso Chanel en el Museo Thyssen Bornmemisza. Fotos Museo Thyssen Bornemisza
photo_camera Una sala de la exposición Picasso Chanel en el Museo Thyssen-Bornemisza. Foto: Museo Thyssen-Bornemisza

2023 promete ser un año en que el trasiego de obras de arte de Pablo Picasso llegue a su culmen. Más de 42 exposiciones y eventos repartidos por Europa y América –16 en España, 12 en Francia, 7 en Estados Unidos, 2 en Alemania, 2 en Suiza, 1 en el Principado de Mónaco, en Rumanía y en Bélgica– conforman la ruta del Año Picasso, que conmemora el 50 aniversario de su muerte, acaecida el 8 de abril de 1973 en la población francesa de Mougins.

Se trata de un amplísimo programa cultural liderado por los gobiernos de Francia y España, con una proyección internacional que pretende poner en valor su legado artístico. Picasso fue uno de los grandes artistas que más influyó en los pintores del siglo XX; la radicalidad de sus propuestas propició un cambio de ruta en la historia del arte.

El Año Picasso arrancaba en septiembre de 2022 con la exposición presentada por la Fundación Mapfre. Es una reflexión sobre la faceta escultórica del artista: Julio González, Pablo Picasso y la desmaterialización de la escultura. Le sigue la muestra Picasso/Chanel, que presenta el Museo Thyssen-Bornemisza, y continuarán las propuestas en la Fundación Joan Miró, la Casa Natal de Picasso, el Museo de Bellas Artes de La Coruña, la Casa de Velázquez, el Museo Guggenheim de Bilbao, el Museo Reina Sofía, el Museo Picasso de Málaga, el de Barcelona, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el Museo del Prado, la Casa Encendida…