Tudela

Exposición 'El ojo electrónico' de José Javier Vespertinas Oroz y charla de divulgación sobre fotografía microscópica

Inicio: 02-11-2017

Fin: 09-11-2017

Hora: 11-14h. y 15:30-20h. (L-V)

Lugar: Centro Cívico Rúa (c/ Rúa, 33) 

Organiza: UPNA

Colaboran: Ayuntamiento de Tudela y Centros Cívicos

Financia: FECYT- Ministerio de Economía, Industria y Competitividad

Exposición en Tudela 'El ojo electrónico' de José Javier Vespertinas Oroz y charla de divulgación sobre fotografía microscópica
photo_camera Exposición en Tudela 'El ojo electrónico' de José Javier Vespertinas Oroz y charla de divulgación sobre fotografía microscópica

Exposición

Exposición de más de medio centenar de fotografías tomadas con un microscopio electrónico de barrido, lo que permite ver sorprendentes imágenes, ampliadas hasta 4.000 veces, de lo cotidiano (insectos, plantas, compuestos químicos, microfósiles u objetos como bolígrafos o monedas). El microscopio electrónico de barrido permite observar objetos demasiado pequeños para el ojo humano y es más potente que el microscopio óptico. 

El de tipo electrónico utiliza electrones con alta energía para realizar observaciones a diferencia del de tipo óptico, que se sirve de la luz (fotones). A modo de comparación, el ojo humano puede ver hasta 0,1 milímetros; el microscopio óptico, hasta 0,0002 milímetros; y el electrónico de barrido, hasta más o menos 40 nanómetros. Un nanómetro equivale a 1/1.000.000 milímetros. De hecho, el microscopio electrónico, al utilizar electrones con alta energía, permite pasar de observaciones con una magnificación promedio de 2.000 aumentos a otra mayor de 300.000. 

En el mundo de lo más pequeño, no existe el color con la longitud de onda electrónica y, por lo tanto, las fotografías de la muestra aparecen en blanco y negro. 

Charla

El día de la inauguración, a las 19h., se celebrará la charla de divulgación 'Microscopía, ¿Cómo Funciona un microscopio?' a cargo de Joaquín Sevilla Moróder, doctor en Física y responsable de Divulgación del Conocimiento de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), donde trabaja también como profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica e investigador del Instituto de Smart Cities (ISC). 

La microscopía es el conjunto de técnicas y métodos destinados a hacer visible los objetos de estudio que, por su pequeñez, no son visibles para el ojo humano. Para ello, se usa el microscopio. El primero que se inventó fue el óptico, que contiene dos o más lentes que permiten obtener una imagen aumentada del objeto y que funciona por refracción. Sin embargo, presenta la limitación de que no puede una magnificación más allá de mil aumentos. Por eso, en el siglo XX, se inventó el microscopio electrónico, mucho más potente, ya que utiliza electrones con alta energía para realizar observaciones a diferencia del de tipo óptico, que se sirve de la luz (fotones). 

A modo de comparación, el ojo humano puede ver hasta 0,1 milímetros; el microscopio óptico, hasta 0,0002 milímetros; y el electrónico de barrido, hasta más o menos 40 nanómetros. Un nanómetro equivale a 1/1.000.000 milímetros. De hecho, el microscopio electrónico, al utilizar electrones con alta energía, permite pasar de observaciones con una magnificación promedio de 2.000 aumentos a otra mayor de 300.000. 

Durante la charla, el ponente enseñará cómo hacer un microscopio casero con el móvil. 

Esta charla servirá para inaugurar la exposición “El ojo electrónico”, que contiene más de medio centenar de fotografías tomadas con un microscopio electrónico de barrido por José Javier Vesperinas Oroz, técnico en el Servicio de Apoyo a la Investigación de la Universidad Pública de Navarra (UPNA). La muestra se podrá visitar del 2 al 29 de noviembre en el Centro Cívico Rúa. 

La inauguración contará con la presencia, por parte del Ayuntamiento de Tudela, de Silvia Cepas Concejala de Educación, Centros Cívicos y Juventud. 

Entrada libre hasta completar aforo.