• Diario Digital | Jueves, 23 de Noviembre de 2017
  • Actualizado 02:54

PAMPLONA

Exposición fotográfica ‘Colombia, la paz esquiva'

Inicio: 03-11-2017

Fin: 17-11-2017

Hora: 10-20h. (L-V) y 11:30-14h. (S)

Lugar: Parlamento de Navarra

Organiza: Amnistía Internacional Navarra y Brigadas Internacionales de Paz Nafarroa

Exposición fotográfica ‘Colombia, la paz esquiva'
Exposición fotográfica ‘Colombia, la paz esquiva'
Exposición fotográfica ‘Colombia, la paz esquiva'

La exposición fotográfica recoge el lamento de quienes han sufrido homicidio, tortura y violencia sexual o secuestro de personas que fueron obligadas a coger un arma a su pesar.

La Presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez Igarza, inauguró la exposición ‘Colombia, la Paz Esquiva-Kolonbia, Bake Iheskorra’ organizada por las ONG Amnistía Internacional Navarra, y Brigadas Internacionales de Paz Nafarroa (Peace Brigades International, PBI).

La exposición consta de 25 fotografías, y recogen el lamento de quienes han sufrido homicidio, tortura y violencia sexual o secuestro de las personas que fueron obligadas a coger un arma a su pesar.

En la inauguración de la muestra, Aznárez explicó que “quienes ocupamos las instituciones de lo que llamamos ‘comunidad internacional’, tenemos la responsabilidad de seguir de cerca el proceso para proteger la democracia que se está intentando construir en Colombia”. Por eso pidió al Estado que se implique activamente en el proceso de paz “de nuestro pueblo hermano, el colombiano”, dijo.

En la presentación del exposición tomaron parte también la activista de Amnistía Internacional, Marian Martín Escudero, y de PBI, Josu Eguaras. Ambos en castellano y euskera, explicaron que “se habla de paz en Colombia, de negociaciones, alto el fuego, acuerdos... esperanza, al fin y al cabo, después de tan largo camino”, dijo Marian Escudero. Recordaron las cifras de un conflicto armado que ha durado más de 50 años: 265.000 personas muertas, 6 millones de desplazadas, 45.000 víctimas de desaparición forzada, “son solo algunas de las terribles cifras del enfrentamiento. La inmensa mayoría civiles y casi la mitad mujeres”, dijo.

Los tres intervinientes coincidieron en reconocer la importancia de buscar “verdad, justicia, reparación y respeto a los derechos humanos, de otra forma la paz se seguirá mostrando esquiva”, ha concluido Marian Martín.

Los asistentes a la inauguración, entre quienes se encontraban los parlamentarios Mikel Buil García y Fanny Carrillo Suárez, pudieron hacer una visita guiada por la exposición de la mano de Alexandra Bermúdez Osorio, socióloga y reconocida defensora de los Derechos Humanos en Colombia.

La exposición abre las jornadas en torno a la Paz en Colombia que vienen organizando desde hace 18 años seis organizaciones no gubernamentales: Amnistía Internacional, Mugarik Gabe Nafarroa, PBI Nafarroa, Aldea, RED Repensamos los cambios y Protección Iternacional Navarra. El martes, miércoles, jueves y viernes se celebrarán actividades en distintos espacios con charlas, proyecciones, entorno al tema.