Tudela

Charla ‘Los hábitats esteparios y sus especies amenazadas’

🗓 Martes 20 de febrero

🕘 19:00h.

📍 Salón de actos del Centro Cívico Lestonnac

💡 Ecologistas en Acción de la Ribera

🎙 David Serrano Larraz, Doctor en Biología y científico titular de la Estación Biológica de Doñana (CSIC)

📝 Inscripciones

🎟 Precio
Charla en Tudela ‘Los hábitats esteparios y sus especies amenazadas’

Ecologistas en Acción de La Ribera continúa con su labor divulgativa de los valores de la Naturaleza. La asociación ecologista ha organizado una charla para dar a conocer los hábitats esteparios y sus especies asociadas, así como los daños y amenazas que están sufriendo, llevándoles directamente a la extinción. La charla con el título “Los hábitats esteparios y sus especies amenazadas” será impartida por el prestigioso científico David Serrano. Doctor en Biología, Serrano es científico titular de la Estación Biológica de Doñana (CSIC), e investiga en ecología y conservación de aves ligadas a medios agrícolas y esteparios. En su tesis doctoral analizó y profundizó sobre el cernícalo primilla, especie de la que David Serrano es una referencia. También es un reconocido experto en alondra de Dupont.

Destrucción de los hábitats esteparios por la agricultura intensiva y malas prácticas

Los hábitats esteparios tradicionalmente han sido poco valorados, se han considerado como espacios con poco valor, principalmente porque no se ha podido obtener un alto rendimiento agrícola. Sin embargo, estos espacios albergan una riquísima biodiversidad, tanto en flora, como en un amplio abanico de fauna, que va desde mamíferos y aves, a insectos. Una biodiversidad en muchos casos única dentro de la Unión Europea, razón por la que está protegida por la Directiva de Hábitats Comunitarios.

La destrucción de los hábitats esteparios ha venido principalmente motivada por su transformación en espacios agrícolas intensivos. La mayor destrucción ha venido originada por las concentraciones parcelarias y su conversión de espacios de secano tradicional a regadío intensivo. Otra de las malas prácticas agrícolas que destruyen el hábitat de las aves esteparias es la roturación de los barbechos en épocas inapropiadas, muy dañinos y letales durante la de nidificación o de cría de la fauna silvestre. Con estos cambios y de un plumazo el hábitat se modifica, haciendo que desaparezcan especies antaño abundantes como alondras, cogujadas, escribanos trigueros,  gangas, ortegas, sisones o cernícalo primilla.

Destrucción de hábitats esteparios por la construcción de parques eólicos y solares

A este desprecio tradicional se le suma ahora la fiebre desarrollista de las megacentrales eólicas y solares y sus líneas de evacuación energética. Los ayuntamientos y los ávidos promotores están terminando con los pocos reservorios esteparios que quedan. Como venimos denunciando esta transición energética no es justa ni eficaz, y sigue el mismo patrón de un modelo antiguo basado en los grandes centros de producción eléctrica. Frente a este modelo demandamos un decrecimiento y una producción eléctrica cerca de donde se va a consumir la electricidad, promoviendo el autoconsumo y la producción en lugares humanizados.

Gobierno de Navarra sigue sin elaborar los preceptivos planes de protección de especies amenazadas

Las políticas llevadas a cabo en Navarra no contribuyen a la protección de las aves esteparias. En la legislatura pasada el Ejecutivo navarro no sacó adelante el Plan de Recuperación y Conservación de las Aves Esteparias de Navarra, y se acobardó ante las furibundas e irracionales críticas del sector de la agroindustria más intensivo. Como se recordará la Unión de Cooperativas, UAGN, Comunidad de Bardenas, ADECANA y los ayuntamientos riberos de Tudela y Ablitas salieron en tromba a rechazar un plan beneficioso para todos. Un plan que además es imperativo de la Unión Europea, y que busca proteger hábitats prioritarios. Guste o no el Ejecutivo foral deberá aprobar sí o sí este plan que ya tendría que haber estado aprobado hace mucho tiempo.

El Ayuntamiento de Tudela sigue sin cumplir con el PSIS de la Ciudad Agroalimentaria

En un ámbito local, el Ayuntamiento de Tudela tampoco está contribuyendo a la protección de los espacios esteparios y continúa sin cumplir con el PSIS de la Ciudad Agroalimentaria. En él se obligaba al Ayuntamiento de Tudela a realizar una serie de estudios y medidas compensatorias para que dicho proyecto tuviera el visto bueno de la autoridad medioambiental. En aquel momento se requirió que como compensación a la pérdida de hábitat que suponía la aprobación de la Ciudad Agroalimentaria, se debían poner en marcha las siguientes medidas, que desde 2007 estamos esperando:

- Abandono de tierras agrícolas actualmente en cultivo en zonas esteparias en Agua Salada y Pulguer, con un mínimo de 100 hectáreas, así como de los cultivos en la banda perimetral de las parcelas de secano del comunal.

- Restauración de hábitats esteparios en el LIC del Pulguer y en el entorno de Agua Salada.

- Actuaciones favorecedoras del Cernícalo primilla en corrales.

- Recuperación de vías pecuarias como la cañada real de Logroño a Ejea y sus ramales.

- Restauración paisajística de agrosistemas esteparios en Montes de Cierzo-Agua Salada.

- Inventario de los hábitats de interés europeo y de interés para la conservación de la fauna.

- Censos periódicos de avifauna esteparia.

- Inventario de anfibios y reptiles en zonas esteparias.

- Elaboración del plan piscícola en el comunal de Tudela.

- Elaboración del plan de acción para la conservación y mejora de las zonas esteparias en Tudela.

Dramático descenso en las poblaciones de aves esteparias

Por estos daños y amenazas constantes las especies asociadas a hábitats esteparios han sufrido un retroceso brutal. En España, según datos de SEO/BirdLife, en apenas tres lustros la ganga ibérica ha disminuido un 27% y la ganga ortega un 43%, 51-54% considerando su progresión en los próximos años. En cuanto al sisón, en 2019 quedaban tan sólo el 52% de los machos de sisón que existían en 2005 y, por tanto, se ha producido un descenso del 48% en tan sólo 11 años, y la tendencia ha sido de un descenso del 60% en el número de machos. En cuanto al cernícalo primilla, se estiman unas 10.900 parejas reproductoras en nuestro país, lo que implica un declive de entre el 28 y el 40% en relación con las estimaciones del año 2000.

La situación en el Valle del Ebro y en concreto en Navarra es muy grave, donde el desplome en lo que llevamos de siglo es muy superior a esos porcentajes. Ese desplome dramático es superior al 90 % en la ganga ortega; e incluso superior al 90% en el sisón; o del 65 % en el caso de la ganga ibérica.  La situación es crítica, teniendo en cuenta que el sisón, así como la ganga ortega ya se han extinguido en La Rioja (como comunidad limítrofe), un claro anticipo de lo que nos espera muy pronto aquí en Navarra, quizá antes de esta misma década en la que estamos si no se revierte dicho declive.