Fustiñana

Visto para sentencia el caso por el crimen de Javier Martínez Llort

1327051520.jpg

El juicio con jurado seguido desde el lunes en Pamplona por el crimen del tudelano Javier Martínez Llort, ocurrido en abril del 2010, ha quedado visto para sentencia en una sesión en la que los tres acusados han vuelto a negar los hechos al ejercer su derecho a la última palabra.

Abdelkader G, de 36 años, y Mourad K., de 25, se han mostrado de acuerdo con lo defendido por sus abogados, y Khaleb H, de 22 años, ha asegurado a las seis mujeres y tres hombres que deberán decidir sobre su culpabilidad o no que él no había matado a nadie. "Yo no tengo ninguna relación con este crimen", ha afirmado para subrayar también que espera "que la sentencia sea justa".

Antes, la fiscal ha modificado sus conclusiones provisionales y ha pedido 19 años de prisión para Abdelkader y para Khaled por un delito de asesinato, en lugar de los 16 años que solicitaba por homicidio.

Para ellos ha mantenido también la pena de robo con violencia, aunque en grado de tentativa y no consumado, por lo que ha rebajado de cuatro a dos años de prisión la petición para cada uno, mientras que ha retirado a Mourad las acusaciones de homicidio y robo, imputándole la de encubrimiento, por el que ha pedido una pena de 3 años de prisión y la expulsión del territorio nacional.

Por su parte, las acusaciones particular y popular, ejercidas por la familia de la víctima y por el Ayuntamiento de Tudela, respectivamente, han mantenido su acusación de asesinato para los tres imputados, aunque han elevado de 16 a 19 los años de prisión solicitados, así como la pena de cuatro años para cada uno de ellos por el delito de robo con intimidación.



Las defensas de los imputados han elevado a definitivas sus conclusiones y han vuelto a pedir la absolución de sus patrocinados, todos ellos de origen argelino y en situación ilegal en España, quienes han seguido las declaraciones del juicio mediante una traducción simultánea proporcionada con los mismos profesionales que participaron en el juicio del 11-M.

Las defensas han coincidido en afirmar que en estos cuatro días no se ha presentado ninguna prueba de cargo suficiente para destruir la presunción de inocencia de los acusados, ni por parte de los testigos ni de los peritos, ya que ni siquiera en el escenario del crimen se han hallado restos biológicos suyos pese a la violencia de los hechos.

Al explicar sus modificaciones, la fiscal ha calificado de "claras" y "contundentes" las pruebas de la "brutal" agresión que sufrió la víctima, de 32 años, cuando, de regreso a su casa después de pasar la noche con sus amigos, fue abordado para robarle, "sin ningún tipo de piedad", por Abdelkader y Khaled.

Ha subrayado además que, ante el estado de embriaguez de la víctima, ésta "no tuvo posibilidad de defensa alguna, cuando estas dos personas le golpearon de una forma absolutamente brutal".

Ha afirmado además no tener "ninguna duda" de la autoría de estos dos acusados, tanto por las declaraciones de los testigos protegidos, que les relacionaron directamente con los hechos, como por la pericial que acreditó la coincidencia de la pintura hallada en sus ropas con la del listón del banco utilizado para la agresión.

Con el tercer acusado, Mourad K, ha estimado sin embargo que no ha quedado acreditada "fehacientemente" su participación, aunque si que conoció los hechos "y los ocultó", por lo que le ha acusado solamente de encubrimiento en una decisión que ha reconocido como "difícil".

También ha rebajado la pena por el robo con violencia, que hoy lo ha considerado solo en grado de tentativa al entender que no se ha podido acreditar "con absoluta certeza" que lo consumaran, ya que, aunque el móvil del joven no haya aparecido, no le faltaban otros objetos de valor.

Este delito de robo si ha sido mantenido por las otras dos acusaciones, como también la consideración de asesinato, aunque han elevado las penas por este último de 16 a 19 años, como el fiscal, con la pretensión, según ha explicado el abogado de la familia, de conseguir "la justicia, no la venganza".

Según este letrado, en la vista oral "se ha cerrado el círculo" contra los tres acusados, pese a que ellos han seguido negando los hechos, asegurando que se encontraban durmiendo cuando se produjo el crimen, que ha calificado de "horrendo". En cualquier caso, se ha mostrado convencido de que los tres "han mentido" en sus declaraciones "incluso en las cosas secundarias".

Por su parte, el abogado de la acusación popular ejercida por el Ayuntamiento de Tudela ha precisado que no quiere la condena "a toda costa" sino que tiene "la certeza" de que los tres imputados han sido los autores.