• Diario Digital | Martes, 24 de Octubre de 2017
  • Actualizado 11:38

VILLAFRANCA

Villafranca exhibe su barroco en unas intensas jornadas

Charlas, visitas guiadas, talleres infantiles y un mercado 

Las calles de Villafranca se ambientaron para la ocasión
Las calles de Villafranca se ambientaron para la ocasión
Villafranca exhibe su barroco en unas intensas jornadas

El visitante que dé un paseo por las calles de Villafranca, podrá apreciar que el patrimonio artístico y cultural barroco de la villa constituye una de sus mayores señas de identidad. Por ello no es de extrañar que el Ayuntamiento, en colaboración con el Consorcio EDER y el Gobierno de Navarra, organice unas jornadas barrocas en las que este arte es el protagonista y que tienen como objetivo principal atraer a vecinos y visitantes de todas las edades, a través de charlas y conferencias relacionadas con el barroco, visitas guiadas a su patrimonio artístico, talleres infantiles, actos gastronómicos y un mercado barroco que durante estos días ha dado ambiente a la Plaza de España de la localidad.

Los actos comenzaron el pasado miércoles y siguieron durante toda la semana con distintos actos. El sábado, los actos se iniciaron con una degustación de migas en los porches del Ayuntamiento, en la que participaron numerosos vecinos y visitantes. Seguidamente se realizó en la Casa de Cultura Julia Álvarez, un taller infantil de construcción de instrumentos musicales barrocos. Al filo del mediodía, en la iglesia parroquial de Santa Eufemia se ofreció un recital poético-teatral denominado "El Amor", basado en textos de Teresa de Ávila. Allí se dieron cita alrededor de 80 personas.

Ya por la tarde, se realizó una visita exterior al casco histórico de Villafranca, para seguir con distintos juegos infantiles barrocos y una ruta de pincho barroco por los bares de la localidad. Continuó un teatro de títeres y un pasacalles, para dejar paso a una conferencia a cargo del Luthier Javier Martínez  y un concierto festival de música barroca de la Ribera Alta, en la iglesia de El Portal con Danzas Barrocas para guitarra. La jornada central se cerró con una visita nocturna al casco histórico de Villafranca.

El domingo concluyeron estas Jornadas Barrocas con una nueva tanda de actividades relacionadas con el barroco, que se cerrarán definitivamente, el próximo día 27 de octubre con una conferencia y un concierto festival de música barroca a cargo de Capilla Renacentista Michael Navarrus de la Coral de Cámara de Navarra.