Tudela

La vecindad del Casco Antiguo de Tudela denuncia el “desprecio a la colaboración”

La asociación se ha pronunciado sobre el Ayuntamiento de cara al final de la legislatura exponiendo “la falta de iniciativa, el oscurantismo y el total abandono del barrio”.

Calle Rúa del Casco Viejo de Tudela
photo_camera La AAVV del Casco Antiguo ha denunciado la falta de nuevas propuestas y la pérdida de proyectos beneficiosos para la ciudadanía

La Asociación de Vecinos (AAVV) del Casco Antiguo de Tudela ha hecho público un comunicado a modo de balance en el final de la legislatura 2019-2023 de las actuaciones del actual equipo de gobierno del Ayuntamiento en la zona. En el escrito han denunciado “la falta iniciativa, el desprecio a la colaboración, el oscurantismo y el total abandono de este barrio” alegando la pérdida de las mesas colaborativas, la falta de diálogo, el estancamiento de la ampliación del centro de Salud Gayarre y demás mejoras no ejecutadas.

LA AAVV del Casco Antiguo ha arremetido duramente sobre los inicios del equipo de gobierno que ha calificado “de desconcierto, de pasar la apisonadora en lo realizado anteriormente”. Para lo que se han basado en la desaparición de las mesas colaborativas que se realizaban de forma periódica sobre temas como Igualdad, Casco Antiguo, Inmigración, entre otras. Alegan que apenas se han reunido con un par de concejales “a título individual y por cortesía” en una gestión que se ha mostrado “personalista, impositiva e impermeable”.

En un repaso de las actuaciones realizadas en el barrio histórico de la ciudad, en lo relativo a la implantación de fibra óptica han criticado que la colocación se haya realizado sin consenso. “El cableado se ha realizado por las fachadas, sin ningún miramiento en el aumento del cables, que ya era muy grande de por sí”, han apuntado.

Respecto al proyecto de revocación del entorno del Horno Coscolín, han subrayado que la financiación procede de Nasuvinsa del Gobierno de Navarra con escasa partida por parte del Ayuntamiento. Recordando que el aparcamiento de la calle Terraplén se inició la anterior legislatura y en la presente “únicamente se ha ampliado, que está bien; pero no se puede considerar que haya sido la mejora de esta zona iniciativa suya”, han afirmado. 

Además, han tratado otros temas como el olvido del proyecto del Cerro de Santa Bárbara y la ampliación del centro de Salud Tudela-Oeste de la calle Gayarre. Tema en torno al cual la asociación organizó en noviembre de 2021 un debate público con representantes de todo el arco parlamentario navarro, incluida Irene Royo de Navarra Suma, que gobierna en el Ayuntamiento de Tudela en la actualidad. En él, todos los grupos políticos se comprometieron a apoyar esta rehabilitación pero hasta el momento no se ha realizado ningún avance. Sin embargo, el Ayuntamiento ha anunciado que mañana habrá una reunión entre la dirección de Salud del Gobierno de Navarra, Alejandro Toquero y Urbanismo.

El comunicado de la AAVV del Casco Antiguo también ha recogido el malestar existentes por las mejoras en el barrio aprobadas en una moción en enero de 2022 que “no se están ejecutando”, sentencian. Se trataría del aumento de la peatonalización; control de acceso a la zona para no residentes mediante cámaras colocadas hace seis años; mejora en la recogida selectiva de basuras y de la ubicación de los contenedores; control de colonias felinas, palomas, cigüeñas y de los excrementos de perros; aumento de las ayudas para rehabilitar los edificios abandonados privados; adecentamiento de los solares públicos; regulación de lugares saturados de ruido (con un aumento evidente de terrazas); incremento de zonas verdes, entre otros.

Ratificado el pacto por la regeneración del casco antiguo
Ángel Sanz de PSN, Juan Luis Chueca presidente de la AAVV del Casco, Alejandro Toquero alcalde de Tudela y Olga Risueño durante la firma del pacto por la regeneración del Casco Antiguo

“Hablan de continuar con proyectos de hace diez años o más, como la rehabilitación de San Nicolás, de Sementales, de la plaza de la Vida, pero que desconocemos y que ojalá se inicien antes de acabar este periodo de cuatro años, aunque se completen en el siguiente”, han manifestado en el texto.

Para concluir, la AAVV del Casco Antiguo ha denunciado la falta de nuevas propuestas, “en el Casco Antiguo esta legislatura queda en blanco, como un erial. No será recordada por ninguna mejora significativa en el centro de Tudela, que dicen valorar y apreciar”, afirman con rotundidad.

A pesar del duro tono crítico, la asociación ha tendido la mano a la esperanza de que, en lo que resta de legislatura, se incluyan nuevos proyectos o mejoren los existentes con los presupuestos del año que viene. “Hay tiempo para marcar un estilo propio más colaborativo y menos prepotente; que piense en la mejora de Tudela, pero en especial en este barrio antiguo, que sigue, como siempre, olvidado, despreciado y abandonado”, han añadido.