Tudela

UPN califica el Plan de Inversiones Locales 2017-2019 como “sectario, escaso en fondos y perjudicial para la Ribera”

Mari Carmen Segura y Luis Casado han lanzado duras críticas a Izquierda-Ezkerra y Podemos por haber apoyado en el parlamento el plan "pese a que todas sus modificaciones perjudicaban a la comarca".

IMG_2005
photo_camera Luis Casado y Mari Carmen Segura, en su rueda de prensa de este viernes

UPN ha calificado el Plan de Inversiones Locales del Gobierno de Navarra (PIL) 2017-2019 como “sectario, escaso en fondos y perjudicial para la Ribera”, según han manifestado hoy los parlamentarios Mari Carmen Segura y Luis Casado.

Ambos han realizado en la capital ribera un repaso de las cifras del plan elaborado por el Gobierno de Navarra, mostrándose muy críticos con el mismo por considerarlo “una afrenta” para muchos ciudadanos de la comarca.

Uno de los aspectos que más han lamentado es el hecho de que “ayuntamientos como Fitero, Milagro o Valtierra se hayan quedado fuera de la financiación en el apartado de Programación Local”, como ha explicado Casado.

El ahora parlamentario y ex alcalde de Tudela ha denunciado que se hayan “eliminado inversiones para Travesías o el Quinto Contenedor y en su lugar se hayan destinado a Banda Ancha, cuando ese es un aspecto que debería ser realizado directamente por el Gobierno de Navarra por tratarse de una infraestructura “necesaria e imprescindible”.

Casado, en esa línea, ha asegurado además que “del total previsto de inversión en Banda Ancha para Navarra de 4.769.000 euros, a la Ribera han adjudicado 44.000 euros, un 0,92%”.

La ejecución de partidas dentro del Programa de Inversiones ha sido también motivo de critica, ya que los regionalistas han apuntado que el Gobierno de Navarra ha destinado en 2017 “cero euros” del millón y medio previsto para la Ribera.

“No se ha ejecutado ni una de las inversiones previstas para la comarca, lo cuál se traduce en un freno al desarrollo de nuestra zona”, ha sentenciado Casado.

Asimismo, el parlamentario regionalista ha expuesto que, “si se compara la media de euros por habitantes destinados en el PIL entre toda Navarra y la Ribera, el resultado es de 36 euros a nivel de la comunidad foral y de 28 en la comarca, lo que supone un 22,67% menos”.

Segura y Casado también han denunciado que, “en el apartado de Libre Determinación, los ayuntamientos riberos han contado con 2.651.586,27 euros, por los 5.533.257,85 euros del anterior plan, una reducción del 48%”.

Ambos parlamentarios regionalistas han apuntado directamente a Izquierda-Ezkerra y Podemos, cuyos parlamentarios “han apoyado y aprobado este plan en la cámara cuando todas sus modificaciones perjudicaban a la Ribera”, según palabras textuales de los representantes de UPN.

“Y si ‘obediente’ ha sido la actitud de los parlamentarios de I-E y Podemos, peor podemos considerar el apoyo tácito y expreso de los alcaldes riberos pertenecientes a los partidos que sustentan a este gobierno que ha ninguneado a la Ribera”, han apostillado Segura y Casado.