Tudela

Una sentencia responsabiliza al Ayuntamiento de Cascante de una muerte durante un encierro en 2001

1139390405.jpg

Una sentencia dictada recientemente por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Pamplona responsabiliza al Ayuntamiento de Cascante de la muerte de una anciana de 93 años, que fue arrollada por una res que saltó el vallado del encierro, cuando se encontraba comprando churros en la calle Capitán. El suceso tuvo lugar en el año 2001, coincidiendo con las fiestas patronales del municipio ribero y ahora la familia de la fallecida deberá ser indemnizada con algo más de 60.000 euros.

Sustitución del vallado

Los hechos condenados sucedieron el 21 de septiembre de 2001 y además de la fallecida, Agapita Caballero, otros vecinos de la localidad también sufrieron daños como consecuencia de la huída del novillo. Aunque más leves, todos quedaron subsanados en su día, pero al parecer el caso de Agapita Caballero quedó pendiente por falta de acuerdo, tal y como ha explicado la alcaldesa de Cascante, Angelines Ochoa, tras conocerse la sentencia que obliga al Consistorio a indemnizar a la familia.

Al conocerse el fallo la sorpresa y cierto revuelo han sido la tónica general entre la población de Cascante, por lo que la alcaldesa quiso aclarar que “el pago no lo tiene que hacer el Consistorio sino la aseguradora de los espectáculos taurinos”. Además, la primera edil cascantina confesó su total sorpresa al enterarse de la sentencia mientras leía la prensa. “Nos enteramos leyendo la prensa y enseguida nos pusimos en contacto con el seguro, que será quien asuma la indemnización. Y es que, ni siquiera éramos conscientes de que esta causa estuviera pendiente. Los daños que se produjeron ese día fueron resueltos en su momento pero en este caso por lo visto se debió recurrir y ahora se ha dado el fallo. Nos hubiera gustado que antes de hacerlo público se informara al Ayuntamiento”, dice Ochoa.

Cabe destacar que, según explicó Angelines Ochoa, tras aquel fatídico suceso, el Ayuntamiento sustituyó el vallado antiguo de madera por otro metálico. La medida entró en funcionamiento al año siguiente y ha evitado daños posteriores.