Tarazona

Tudela prepara la llegada de sus fiestas al ritmo de las danzas populares

1279092777.jpg

A escasos diez días del chupinazo, los tudelanos ya han comenzado a preparar las danzas que bailarán al son de los gaiteros durante las siete noches que duran las fiestas en honor a Santa Ana.

Desde el pasado 5 de julio y hasta el próximo día 22, el colegio público Elvira España acoge un taller de danzas populares de lunes a viernes de 20 a 21.30 horas. El cursillo, que este año ha contado con una subvención de 1.400 euros por parte de la concejalía de Festejos, es totalmente gratuito y cuenta con la colaboración de cuatro monitores. José Luis Balmaseda Calvo, perteneciente a la Sociedad Cultural Muga, se encarga de dar clase a uno de los grupos. “Existen diferentes niveles en relación al conocimiento que tiene cada persona sobre el baile. Hay de todo, desde los que acaban de iniciarse y están dando sus primeros pasos hasta los que ya tienen un alto nivel y vienen a repasar y perfeccionar. A estos últimos, intentamos enseñarles también alguna de las danzas que llevan en el repertorio los gaiteros; ya sean fandangos, jotas o polcas”, señaló.

La participación ciudadana ha aumentado durante los últimos años. “El Ayuntamiento lleva colaborando oficialmente alrededor de veinte años, aunque los cursillos datan de otros veinte años atrás. Con el paso del tiempo, se nota mucha más participación. La prueba está en la plaza Nueva todas las noches a la hora de los bailables. Cada vez hay más gente”, aseguró Balmaseda.

Sin embargo, la asistencia masculina a los talleres de aprendizaje sigue siendo inferior a la femenina. Así lo comentó el profesor: “Cada vez hay más hombres que se acercan a acompañar a sus mujeres y se acaban animando. Pero es cierto que la gran mayoría de las danzantes siguen siendo mujeres”.