Tudela

Sentencia a favor de la Asociación Ayuda a Bosnia

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por la Administración del Estado, contra la sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo de Zaragoza, por la que se estimaba un recurso de la Asociación Ayuda a Bosnia contra cuatro resoluciones, “que no eran conforme a derecho”, de la Delegación del Gobierno de Aragón, por las que se acordó la repatriación en 2001 de cuatro menores colombianos acogidos por varias familias aragonesas socias de la entidad humanitaria tudelana.

La repatriación de los niños se llevó a cabo bajo los argumentos de que su llegada a España era “irregular y con un propósito irregular, y que la solicitud de permiso se pidió a Navarra, de forma improcedente, cuando los menores iban a residir en Aragón”.

Por su parte, el tribunal indica que los niños “vinieron a nuestro país acogidos a un programa de estudios, para vivir con familias, y con el permiso de sus progenitores”, y bajo “un informe favorable del programa de acogida del Gobierno de Navarra, que había efectuado con carácter previo las oportunas comprobaciones y valoraciones personalizadas de las parejas de acogida; y aunque dicho informe lo llevara a efecto por error -pues le hubiera correspondido efectuarlo a la Delegación del Gobierno de Aragón- no puede sostenerse sino que un organismo público controla la estancia de los niños en España”. Lo expuesto, según el tribunal, “excluye el desamparo en relación a los menores... y en consecuencia se desestima el recurso de apelación”.