Tudela

La Ribera comparte un encuentro con Euskarabidea

La cita recogió propuestas ciudadanas e hizo un repaso de las acciones e iniciativas planteadas.

Encuentro Euskarabidea 2
photo_camera Asistentes al encuentro de Euskarabidea en el Hotel Tudela Bardenas

Bajo el título ‘Ciudadanía y agentes sociales de La Ribera y Euskarabidea’ tuvo lugar ayer un encuentro en Tudela para valorar y fomentar el uso del euskera en la Ribera. La cita organizada por Euskarabidea - Instituto Navarro del Euskera propuso un acto abierto a la participación de la vecindad ribera en la que también estuvieron presentes Ana Ollo, consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra y Mikel Arregui, director gerente de Euskarabidea.

En el encuentro preparado en el Hotel Tudela Bardenas se repasaron y comentaron las principales líneas de trabajo iniciadas en los últimos años destinadas a aumentar la presencia del euskera en la Ribera. De este modo se ha ido elaborando una oferta cultural en esta lengua y fomentando la creación de una red de colaboración con la ciudadanía y los agentes sociales locales.

Encuentro Euskarabidea 1
Mikel Arregui (3º por la izda.) y la consejera Ana Ollo (4º por la izda.) en el centro de la mesa de encuentro

Las personas que asistieron al acto hicieron sus aportaciones, comentarios y críticas en relación a las iniciativas que se han planteado y los siguientes pasos a seguir en el fomento del euskera en la Ribera. Se han mencionado algunas actuaciones concretas, como la campaña 'Regálales el euskera y llegarán muy alto', impulsada con el objetivo de mostrar a las familias de niños y niñas en edad de comenzar su escolarización que el euskera es una buena opción para sus hijos e hijas. Asimismo, el ciclo cultural 'Gora Gora Fest', en el marco del que se han programado distintos espectáculos en varias localidades de la Ribera, y también a la campaña de aprendizaje de euskera de personas adultas 'Euskera, ahora'.

Finalmente, se mencionaron las distintas convocatorias de ayudas que tiene Euskarabidea, como las dirigidas a fomentar el uso y la presencia del euskera en el ámbito socioeconómico, a entidades sin ánimo de lucro para el fomento del uso de la lengua o promoción de su presencia social, y las de su promoción en el ámbito municipal.

El euskera como un valor positivo

En su transcurso, la consejera Ollo defendió la cooperación entre instituciones y ciudadanía para la promoción de la lengua y la necesidad de fortalecer el trabajo a favor del euskera, “precisamente en aquellas comarcas donde su presencia social es más débil y el fomento de su aprendizaje y su uso es más necesario”. En este sentido, citó como objetivo general, en el eje de nuevos hablantes, “aumentar el número de personas que conozcan la lengua”, tanto entre la población infantil, mediante la escolarización en euskera, como entre la adulta, que lo aprende, sobre todo, en los euskaltegis. 

Por lo que respecta al eje relativo a la presencia y el uso social, destacó como reto “crear y fortalecer ámbitos en los que se habla el idioma”, reforzando el hábito de expresarse en el mismo y ampliando las posibilidades sociales para hacerlo. Y, en lo relativo al consenso social y prestigio de la lengua, subrayó que “es preciso un mínimo consenso social en torno a la igualdad de derechos de toda la población navarra en el aprendizaje y uso del euskera” y apostó por sacar la lengua “irreversible y definitivamente del debate partidista” para convertirlo en “un valor positivo”. 

La consejera señaló que “en zonas como la Ribera, donde el conocimiento del euskera es más escaso, tenemos como objetivo específico aumentar su presencia consolidando la oferta de actividades culturales en esta lengua, especialmente las dirigidas al público infantil. Siempre –recalcó- en colaboración con la ciudadanía y los agentes sociales locales”. Por ello, agradeció las aportaciones de las personas participantes, “que –señaló- nos servirán para afinar las estrategias” en esta materia.