Tudela

Reunión con los grupos culturales tras la nueva Ley de Contratos

El Parlamento de Navarra fue el escenario, la pasada semana, de la modificación en pleno del Parlamento de la Ley de Contratos Públicos de Navarra. A través de una enmienda debatida el jueves en la cámara, finalmente se excluirá a los colectivos culturales del cumplimiento de la ley por considerarlos asociaciones sin ánimo de lucro.

Esta nueva figura legal se hace extensible a todas las administraciones locales de Navarra, incluida Tudela. En la capital ribera, este cambio supone que la situación de colectivos como el Grupo de Danzas, el Coro Joaquín Gaztambide, la Escuela de Jotas o la propia Comparsa Municipal de Gigantes vuelva a la situación legal de 2006. Es decir, deberán desarrollar su actividad a través de convenios de colaboración.

Ese año, el PSN recurrió la entonces vigente Ley de Contratos Públicos y su recurso fue estimado, lo que provocó que los servicios que anteriormente brindaban esas asociaciones tuviesen que salir a concurso, con la necesidad de trámites fiscales y burocráticos y el encarecimiento de su coste para el consistorio como consecuencias más inmediatas. El Ayuntamiento ya se ha reunido con sus representantes para informarles de la nueva situación.