Tudela

“Que se rechazaran los Presupuestos paraliza muchas cosas y es una complicación tremenda”

1208332674.jpg

- Pero no fue así, ¿por qué? ¿Cómo define los presupuestos que usted presentó y que fueron rechazados hasta por APC que posibilitó su nombramiento?

_¿Qué ha ocurrido con los presupuestos?

Llevábamos con ellos desde noviembre, hemos hecho incontables comisiones para informativas, expuesto el contenido en variadas ocasiones e intentando recoger las propuestas de los otros grupos. Hemos recogido algunas de las propuestas que presentó UPN en la última comisión y la que hizo CDN. Y pese a todo, no se aprobaron. APC, que se ha mostrado pasivo en todo momento, no dijo nada y llegó el pleno y votó en contra, UPN también, porque no se habían reflejado todas sus propuestas y sí nos apoyó CDN.

- ¿Y cuáles eran las propuestas de los otros grupos?

Por parte de UPN las propuestas únicamente eran de aumentar. Aumentar, por ejemplo, el gasto de energía en el campo de fútbol en 3.000 euros, que quedó reflejada en el presupuesto; aumentar la partida de espectáculos taurinos en 40.000 euros; en equipamientos, plazas y parques, 19.000 euros; en corredor ferroviario, 35.000 euros; asignar una partida para construir una pasarela sobre el río de 20.000 euros; la compra de un solar para la guardería; la apertura de la calle Zumalacárregui, 60.000 euros; el alumbrado de la carretera de Corella, que suponía otros 40.000 más y el proyecto de Biblioteca, que aumentaba en 15.000. Todos suponían aumentar el gasto sin especificar nada sobre de dónde lo sacábamos. Pero hubiéramos buscado la financiación para poder contemplar todas estas propuestas y que se aprobaran los presupuestos en sintonía.

- ¿Cree que se ha abierto un frente para que su gobierno no saque adelante los proyectos?

Es un presupuesto equilibrado y algo ajustado, para poner en orden económico el Ayuntamiento, donde se habían ido mucho las partidas y se había generado un importante déficit. Así, hemos refinanciado la deuda y ajustado los ingresos con los gastos con la única ambición de reordenar y sanear las arcas. Por eso yo en el pleno los califiqué de ambiciosos.

- ¿Qué supone no haber dado luz verde al presupuesto?

Pues supone una complicación enorme porque muchas de las partidas iniciales de las cuentas de 2007 fueron presupuestadas por UPN a la baja, no sé si porque era un año electoral o porqué. La cuestión es que eran unas cuentas que no se corresponden con la realidad y ahora habrá que incrementarlas y realizar modificaciones presupuestarias sobre el presupuesto prorrogado de 2007. La complicación viene por el hecho de que, legalmente, no puedes ampliar una partida si no tienes el dinero en el bolsillo y esto, sin duda, paraliza un montón de cosas.

- ¿Será posible el entendimiento?

Sí. En el caso de CDN, agradezco su oposición razonable. En lo que está de acuerdo con nosotros nos apoya y si no, no. En el caso de UPN, se ha instalado en la política de “cuanto peor, mejor” o lo que es lo mismo “cuanto peor lo hagan, mejor para que volvamos a ganar las elecciones”, lo cual me parece perverso y dudosamente ético, pero en parte tiene su lógica. La postura que no alcanzamos a entender es la de APC. No tienen motivos para haber votado en contra porque se les invitó a elaborar los Presupuestos con nosotros e incluso a hacerlos ellos, que nosotros los apoyaríamos y nada, no han dicho que no, pero tampoco han hecho nada.

-¿Cómo cuáles?

Sí. Llegaremos al entendimiento seguro, porque la realidad es muy tozuda y se impone. Tenemos que llegar porque la ciudadanía nos lo va a exigir. Y o estoy abierto y por mí no va a ser. APC tiene las puertas de mi despacho abiertas para que venga y trabajemos juntos. Hay proyectos que sacar adelante.