Cinco

El proyecto Enraizarte se muestra en Sancho Abarca

El mural, realizado por los vecinos del municipio, muestra la historia y las tradiciones locales.

Murales Sancho Abarca
photo_camera Murales Sancho Abarca

El próximo viernes 13 de mayo, a partir de las 18.00 horas, se descubrirá en la plaza Mayor de Sancho Abarca el mural colectivo de cerámica que crearon hace unos meses los vecinos de la localidad, durante los talleres incluidos en el proyecto Enraizarte. 

Este proyecto, financiado por la Comarca de Cinco Villas y la Cooperativa de Acción Social El Cierzo, gracias a un proyecto de cooperación europeo, solicitado a través de Adefo Cinco Villas, ha permitido plasmar en un mural cerámico la historia y tradiciones de la localidad, a través de diferentes piezas que se han ensamblado en un mural lleno de color y vida. 

Para su realización, los vecinos aportaron fotografías antiguas que también podrán verse en la exposición que se inaugurará el mismo día y que estará abierta al público en el Centro Cívico de Sancho Abarca desde las 18:45 horas. La muestra estará abierta hasta el 27 de mayo, de 15:00 a 18:00 horas. 

A través de las fotografías, “los vecinos han realizado las placas cerámicas que representan la identidad y la memoria de sus habitantes, poniéndola en valor y fomentando el sentimiento de pertenencia a una comunidad”, ha explicado Pilar Sagaste, de cerámicas El Cierzo. Sagaste es la gerente de Cerámicas el Cierzo y ha sido la profesora que ha realizado con los vecinos de Sancho Abarca todas las piezas. 

El proyecto Enraízarte, que ahora culmina en Sancho Abarca, pero que se ha desarrollado durante el pasado año en otros municipios de las Cinco Villas, como Castiliscar, Undués de Lerda, Santa Engracia, entre otros, “tiene como objetivos promover el acceso a la cultura, favorecer el arraigo y la cohesión social, la vertebración del territorio y poner en valor la identidad local y comarcal”, indica Pilar Sagaste. 

La artista destaca que “durante estos intensos meses de trabajo, hemos tenido la suerte de compartir con los vecinos de Sancho Abarca sus historias y darles forma a través del barro”. Unos talleres intergeneracionales que “han creado lazos, hemos compartido experiencias, tradiciones que nos acompañan desde la infancia, y, con todo este material, se ha hecho un mural colectivo que permanecerá para siempre”, indica Sagaste. 

La experiencia también ha sido muy positiva para los propios vecinos. “Poder trabajar todas juntas en la plaza de nuestro pueblo nos ha permitido compartir experiencias e historias que ya teníamos olvidadas y es muy bonito ver como el resto de nuestros vecinos podrán disfrutarlas y recordarlas en este mural” comenta Maribel Vicien, una participante y vecina de Sancho Abarca. 

El proyecto Enraizarte continuará su andadura en este año 2022 con talleres en otras localidades cincovillesas.

Sancho Abarca
Sancho Abarca