Cortes

El Proyecto Alto de la Cruz desentierra la muralla de la Edad de Hierro en su primera semana de excavación

De forma paralela se celebra un ciclo de conferencias divulgativas llevadas a cabo por el equipo interviniente

Yacimiento Arqueológico del Alto de la Cruz y Necrópolis de La Atalaya
photo_camera Vista del yacimiento arqueológico del Alto de la Cruz y Necrópolis de La Atalaya

En la semana inicial de excavación del Proyecto Alto de la Cruz en Cortes se han descubierto los vestigios de la muralla de la Edad de Hierro en el yacimiento, marcando un hito en esta nueva campaña de excavación que comenzó el 28 de agosto, tres décadas después de la última. Paralelamente a las excavaciones, y con el propósito de difundir las metodologías de la arqueología aplicadas al yacimiento del Alto de la Cruz, se está llevando a cabo un ciclo de conferencias impartidas por miembros del equipo. El ciclo comenzó el 1 de septiembre con la conferencia de Óscar Bonilla Santander, quien resaltó la importancia del yacimiento en las dataciones de la Edad de Hierro en el norte peninsular y los diversos métodos de datación en arqueología. El proyecto está dirigido por Glòria Munilla Cabrillana y Marta Gómara Miramón.

Los trabajos se centran en la muralla defensiva del antiguo poblado correspondiente al período PIIb, previamente identificado por el arqueólogo Juan Maluquer de Motes. En esta primera semana, el equipo de investigación, codirigido por Glòria Munilla Cabrillana y Marta Gómara Miramón, ha desenterrado los restos descubiertos en los años 90 por el equipo de la Universitat de Barcelona, dirigido por los profesores Francisco Gracia Alonso y Glòria Munilla Cabrillana. Después de una cuidadosa evaluación de la conservación de las estructuras por parte de la restauradora del equipo, Miriam Pérez Aranda, se han iniciado los trabajos de excavación y documentación en todo el área. Andrés Burbano, profesor de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), está realizando la documentación con gemelo digital como parte de la investigación.

El equipo de investigación, que también incluye a los arqueólogos Ángel Santos Horneros y Óscar Bonilla Santander, cuenta con la colaboración activa de un grupo de personas voluntarias de la Exposición Permanente del Alto de la Cruz, quienes participan en diversas tareas, incluyendo la excavación, documentación y trabajo en el laboratorio.

Los trabajos de investigación se llevarán a cabo hasta el 22 de septiembre, con la fase de excavación programada para finalizar el 15 de septiembre, culminando con una jornada de puertas abiertas el sábado 16. Posteriormente, se realizarán los trabajos de laboratorio.