Tudela

Prohíben cazar a los imputados por envenenamiento

El Juzgado de Instrucción nº 2 de Tudela ha dictado un auto por el que se prohíbe el ejercicio de la caza a los presidentes de los cotos de Montes del Cierzo (Tudela) y Cintruénigo, así como a otras tres personas implicadas en el mayor caso de utilización ilegal de cebos envenenados juzgado en España.

Todos ellos están imputados por el envenenamiento de más de 120 aves rapaces, entre los meses de abril a julio de 2012, en los cotos navarros en los que ejercían la actividad cinegética. Los presuntos responsables están acusados por un delito contra la fauna y no podrán, al menos durante la tramitación de la causa, desarrollar ninguna actividad de dirección, gestión, vigilancia, guarda o aprovechamiento en ningún coto de caza.

En contraposición a lo dictado, SEO/BirdLife, WWF España y Ecologistas en Acción han denunciado la parálisis de la administración Navarra que, pese a la gravedad del caso, no ha tomado ninguna medida administrativa, tal y como se le ha reclamado en distintas ocasiones. Estas tres organizaciones consideran que “es necesaria la adopción de medidas urgentes en los términos municipales de Tudela, Cintruénigo y Cascante para recuperar el medio natural afectado por el envenenamiento masivo de fauna silvestre. La suspensión de la actividad cinegética en el área donde se produjeron los envenenamientos es imprescindible para recuperar las poblaciones de aves rapaces y vertebrados que se han visto afectadas”, han dicho.