Plaza Nueva

  • Diario Digital | jueves, 18 de julio de 2019
  • Actualizado 19:07

CASTEJÓN

Presentada la cosecha 2007 de los vinos Malón de Echaide

Presentada la cosecha 2007 de los vinos Malón de Echaide

Vino y cultura

El Palacio de Congresos Baluarte de Pamplona acogió la presentación de la cosecha 2007 de los vinos Malón de Echaide, de la Bodega Nuestra Señora del Romero, de Cascante. Como ya es habitual y seña de identidad de dicho acto, los nuevos vinos compartieron protagonismo con la pintura, ya que se entregó el XIII Premio de Pintura Malón de Echaide. También fue galardonado y nombrado padrino de la cosecha 2007 Mikel Urmeneta, fundador y alma mater de Kukuxumusu.

Expectativas y recuerdos

Desde 1995, Bodegas del Romero convoca el certamen de pintura Malón de Echaide, que en esta XIII edición ha tenido como vencedor al artista Jesús Ukar Muruzábal. Su obra "Tres botellas y dos copas" se imùso a otras 53 obras con las que competía, lo que da una muestra de la competencia y consolidación del certamen. Tras recibir de manos de José María Miramón Marco, presidente de la bodega, el trofeo y el cheque de 6.100€ de premio, el vencedor manifestó que "viene muy bien aunque lo realmente importante es el reconocimiento". Sobre el nivel de las obras presentadas y la importancia de iniciativas de este tipo también habló Mikel Urmeneta, artista y fundador de Kukuxumusu que fue nombrado padrino de la cosecha. Recién llegado de Nueva York, Urmeneta agradeció el nombramiento por el prestigio de la bodega y sus vinos, así como por considerarlo un reconocimiento hacia a la firma Kukuxumusu más que a su propia persona. De hecho, recordó que el nacimiento de dicha empresa tuvo como origen el simple propósito de sacar un dinero para pagarse unos vinos en Sanfermines, lo cual le aportaba una mayor ilusión y significado al nombramiento de padrino de la cosecha. Por último, el artista declaró que no era un gran entendido en vinos, pero sí un gran consumidor.

También intervinieron en el acto Pilar García Granero -presidenta del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Navarra- y Alberto Catalán -Consejero de Relaciones Institucionales del Gobierno de Navarra. Además de analizar la situación del sector y las expectativas de futuro, ambos recordaron su vinculación con la bodega, sus vinos y la localidad de Cascante. García Granero recordó con cariño los años en los que trabajó en la propia bodega y la evolución de la misma y del sector en los últimos veinte años. Si bien la evolución tecnológica ha sido patente, destacó por encima de todo que tanto entonces como ahora, lo que siempre ha caracterizado a la bodega es la ilusión, la imaginación y el trabajo de todos cuantos la forman.

Catalán por su parte rememoró su paso profesional por Cascante, sus amistades y costumbres con el vino como elemento muy presente en las mismas. Así mismo, valoró y puso como ejemplo a Bodegas del Romero por su premio de pintura Malón de Echaide y a Kukuxumusu como empresa que representa a Navarra más allá de nuestras fronteras y que ha sabido vender sus productos.