Navarra

La Policía Foral intensifica el seguimiento de las mujeres víctimas de violencia de género

359 mujeres reciben seguimiento policial actualmente, clasificadas en cuatro niveles de riesgo.

Violencia machista machismo género mujer hombre puño 2
photo_camera Desde la declaración del estado de alarma por el Covid-19 la Policía Foral ha intensificado el seguimiento telefónico a todas las mujeres a las que presta atención y protección

Desde la declaración del estado de alarma por el Covid-19 la Policía Foral ha intensificado el seguimiento telefónico a todas las mujeres a las que presta atención y protección por especial vulnerabilidad, con el fin de poder dar respuesta a las nuevas necesidades derivadas de la crisis sanitaria. 

En la actualidad, la Policía Foral realiza el seguimiento a 359 mujeres víctimas de violencia, de las que tres se encuentran en situación de riesgo “alto”, 40 en situación de riesgo “medio”, 151 en riesgo “bajo” y 165 en riesgo “no apreciado”. 

Así, tanto desde la Brigada Asistencial como desde las comisarías territoriales, los policías especializados en atención a víctimas de violencia de género llevan días intensificado el contacto telefónico, al objeto de transmitirles que no están solas, conocer cómo les está afectando la nueva situación generada y aclarar las posibles dudas que puedan tener sobre su situación particular. 

No se descarta que el confinamiento decretado pueda genera situaciones críticas conforme vayan avanzando los días y se haga más complicado pedir ayuda. A este respecto la Policía Foral reitera la necesidad de contactar con la Policía ante cualquier situación de violencia que se produzca con ocasión de la declaración del estado de alarma, solicitando también la colaboración ciudadana ante cualquier sospecha de violencia de género en el entorno para poder movilizar patrullas y confirmarlo. 

Desde la declaración del estado de alarma la Policía Foral ha recogido e investigado un total de diez denuncias por delitos relacionados con la violencia de género, procediéndose a la detención de tres personas por distintos delitos de violencia hacia la mujer.