Alfaro

Movilización en Alfaro por el derecho a elegir la educación de los niños

Se han reducido las plazas en los dos centros concertados y varias familias quedarán revocadas al colegio público.

Las familias de Alfaro que quieren escolarizar este año a sus hijos en el Segundo Ciclo de Educación Infantil en cualquiera de los dos centros concertados están en un problema
photo_camera Las familias de Alfaro que quieren escolarizar este año a sus hijos en el Segundo Ciclo de Educación Infantil en cualquiera de los dos centros concertados están en un problema

Los vecinos de Alfaro que quieren escolarizar este año a sus hijos en el Segundo Ciclo de Educación Infantil en cualquiera de los dos centros concertados que hay en esta localidad riojana están en un problema. El año pasado se amplió a 60 plazas la oferta pública y se redujo a 20 cada una de las concertadas. Esto ha provocado una descompensación que no va en línea con la demanda real de los alfareños ya que el número de plazas ofertadas en La Salle El Pilar y COAMI, los dos colegios concertados en Alfaro, no es suficiente para la demanda real de la localidad.

“Nos encontramos anonadados de que, con el actual sistema de baremación y el famoso bombo único, nuestros hijos tienen muchísimas posibilidades de ir a un centro que no queremos. Lo que realmente pretendemos es permanecer en los centros que ya estamos matriculados, pero con la reciente bajada de ratio de 25 a 20 alumnos y, teniendo en cuenta que en el último curso del primer ciclo de infantil (donde ya están) también son 20 la verdad es que no hay margen para nuevas solicitudes”, comentaron un grupo de padres y madres con sus hijos actualmente escolarizados en alguno de los dos centros concertados.

En este sentido, escribieron una carta al Consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela, antes de que empezara el plazo para presentar las solicitudes -en el que por cierto este año se ha adelantado a este mes de febrero- pidiéndole que les permitiera seguir en el centro que ya escogieron para sus hijos. Para ello dieron diversas opciones que se centraban básicamente en reconocer que ya están matriculados en el centro y en aumentar el número de plazas disponibles en las escuelas concertadas de acuerdo a la demanda real de la localidad de alguna forma: desdoblando las clases en uno de los centros o aumentando las ratios hasta 25 tal como permite la ley.

“Lo que le pedimos a la Consejería es que no anticipe esa tercera aula en el público, que espere a ver las solicitudes reales y ajuste los recursos a la demanda real. Se comparan con cualquier empresa privada pero luego vemos cosas como que abren 3 aulas para 42 niños (como están este año en el público) mientras que en los colegios concertados tenemos que pelear por una plaza que ya tenemos actualmente”.

La respuesta del Consejero fue que le era “imposible” hacer lo que le pedían estas familias y aducía que “la natalidad en La Rioja está cayendo y que la Consejería ha realizado un plan de acuerdo a eso”. El grupo de padres y madres desmintió ese argumento y así se lo hicieron ver en su última respuesta en la que se le emplazó a verlo personalmente para trasladarle la inquietud de estas familias pero que, a día de hoy, aún no han recibido contestación. 

El tiempo juega en contra de estos padres y madres. El viernes 25 de este mes se acaba el plazo para presentar las solicitudes y no ven ninguna voluntad por parte de la Consejería de hacer nada. “El número de plazas ofertadas en los colegios concertados no es suficiente para la demanda real de la localidad, y no estamos hablando de uno o dos niños sino de alrededor de 15, una clase entera”, lamentan.