Cintruénigo

Más de 200.000 euros invertidos en la renovación de la NA-160 en Cintruénigo y la N-111 en Viana

Las actuaciones han consistido en la mejora del asfalto, que presentaba baches, deformaciones y agrietamientos

La NA-160 a su paso por Cintruénigo 1
photo_camera La NA-160 a su paso por Cintruénigo

El Departamento de Cohesión Territorial, a través de la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras, ha invertido 222.408 euros en la renovación del pavimento de la carretera de interés general N-111, Viana-Logroño, en Viana, y la carretera de interés de la Comunidad Foral NA-160, Tudela-Fitero, en Cintruénigo. Las actuaciones, que tienen el objetivo de mejorar la seguridad vial, han consistido en la renovación del asfalto, que presentaba baches, deformaciones y agrietamientos. 

En concreto, las obras en la N-111, que han contado con un presupuesto de 172.000 euros, se han ejecutado en el tramo entre rotondas entre los pk 79+700 y 80+380. Se trata de un tramo de doble calzada y dos carriles de circulación, con una longitud de 680 metros, en el que el firme se encontraba muy deteriorado con presencia de grietas, baches y ondulaciones en la rodadura, por lo que la calzada aconsejaba su rehabilitación. 

La N-111 a su paso por Viana 1
La N-111 a su paso por Viana

La actuación ha consistido en el fresado de toda la superficie, barrido y aspiración, extendido de regularizaciones con mezcla bituminosa en caliente caliza y posterior extensión de la mezcla final. Las obras se han completado con la colocación de marcas viales longitudinales, en cebreados y en símbolos, además del imprimado y repintado de bordillos en la mediana. 

Por su parte, la rehabilitación de la travesía de Cintruénigo, carretera NA-160, Tudela-Fitero, ha sido ejecutada entre los pk 16+770 y 17+170. El firme en ese punto se encontraba agotado con deterioro en la cohesión del conjunto de las capas y formación de baches y deformidades. 

Las obras, con un presupuesto de 50.408 euros, han consistido en el fresado del firme existente de la plataforma entre bordillos y, posteriormente, la reposición del firme con aportación de mezcla bituminosa en caliente. Dentro de la obra se ha procedido también a la reposición de la señalización horizontal afectada, así como otras actuaciones de limpieza en la zona de la obra. 

El Gobierno de Navarra tiene como objetivo el impulso a la cohesión social y territorial de toda la Comunidad foral. En este caso, la apuesta por la mejora del estado de las carreteras como servicio público permite conectar a las personas con los diferentes puntos de interés y resulta crucial para el desarrollo económico de Navarra.