• Diario Digital | Viernes, 22 de Junio de 2018
  • Actualizado 01:47

TUDELA

María Chivite: "“La alternativa al Gobierno de Navarra actual no es volver al pasado, es un gobierno mejor”

La secretaria general del PSN ha trasladado este miércoles su visión sobe la actual situación política en la comunidad foral en un desayuno informativo con los medios de la Ribera.

Maríaa Chivite
Maríaa Chivite
María Chivite: "“La alternativa al Gobierno de Navarra actual no es volver al pasado, es un gobierno mejor”

María Chivite, secretaria general del PSN, ha señalado hoy en Tudela que “la alternativa al Gobierno de Navarra actual no es regresar al pasado, sino un gobierno mejor”, asegurando que esa es “la apuesta que quiere liderar” su partido en la comunidad foral.

Chivite ha realizado estas declaraciones durante un desayuno informativo con los medios de comunicación de la Ribera de Navarra, en el que ha repasado las propuestas que los socialistas han realizado al actual ejecutivo foral y los retos que se marcan en la última parte de la legislatura.

La socialista ha remarcado que el PSN se ha mostrado dialogante y con la mano tendida para llegar a acuerdos sobre las necesidades específicas de la Ribera, pero que esa postura no ha sido bien recibida por el cuatripartito.

Asimismo, se ha mostrado muy crítica con el actual gobierno foral, afirmando que “o es desconocedor de las necesidades de infraestructuras y servicios de Tudela y su comarca o no ha tenido a bien atenderlas”.

“Hoy en día ya no vale la excusa de que no hay recursos económicos. Navarra presume de tener superávit, los datos económicos son positivos y están los 215 millones de euros a raíz del acuerdo del convenio económico”, ha añadido Chivite.

La secretaria general del PSN ha recordado que su partido sigue “en la línea de presionar para que el gobierno foral pueda negociar políticamente con el ministro Montoro” para poder dedicar parte de esos 215 millones a las inversiones que son necesarias en Navarra y la Ribera.

“Tenemos claro que este gobierno no es progresista, sino nacionalista, y el espacio que va a defender el PSN es el de un gobierno progresista y de izquierdas”, ha subrayado Chivite.

A ese respecto, la socialista ha considerado que las pasadas elecciones generales mostraron que “ese espacio de izquierdas cuenta con un apoyo social importante, al margen de las políticas identitarias y que se vio en el apoyo a partidos como PSOE o Podemos por encima de las formaciones de corte nacionalista”.

La política de bloques no beneficia a nadie y contribuye a la confrontación social

“Por nuestra parte, desde que encabezo la Secretaría General, tenemos claro que nuestra línea va a ser apostar gobiernos de izquierdas allá donde podamos hacerlo y ejemplos de ello son Tudela o Corella. Ahora queremos liderar esos gobiernos”, ha señalado.

También ha criticado Chivite la “política de bloques” que a su juicio se está viviendo en estos momentos en Navarra, señalando que “no beneficia a nadie” y en última instancia “contribuye a la confrontación social”.

“No nos gustaría que en Navarra llegásemos a extremos como el que se vive en Cataluña, cuya política de bloques está siendo mortal para la ciudadanía, aunque espero que en nuestra comunidad autónoma no vayamos por esa senda”, ha declarado.

Chivite ha subrayado la naturaleza “plural” de Navarra, reclamando “los mismos derechos y oportunidades para ciudadanos de todas sus regiones” y ha criticado que “tanto UPN como el actual gobierno foral han excluido con sus políticas a una parte de la sociedad navarra” en los últimos años.

“Es preocupante hacer una política de blanco-negro, de ‘conmigo o contra mí”, ha asegurado en relación a la polarización política que se vive en la comunidad foral.

Chivite ha recalcado que el PSN es un partido que “no está centrado en las cuestiones identitarias” sino en los “verdaderos problemas de los navarros”, como “el empleo, los servicios públicos o las pensiones”.

Sobre las necesidades de la Ribera, Chivite ha señalado que la prueba del compromiso del PSN con esta comarca “son las 30 enmiendas presupuestarias que presentó en el pleno del Parlamento”, o propuestas que ha realizado como un plan de carreteras y un plan de inversiones específicos para la zona.

“La Ribera está, ha estado y estará en nuestra agenda política”, ha sentenciado la secretaria general.