Ribera

La Mancomunidad del Moncayo implementa un tecnología ultravioleta para garantizar agua libre de protozoo

Con una inversión de 167,000€, la Mancomunidad de Aguas asegura la desinfección efectiva en la ETAP, beneficiando a más de 22.900 habitantes de Navarra y Aragón

Dispositivo instalado con tecnología ultravioleta
photo_camera Dispositivo instalado con tecnología ultravioleta

La Mancomunidad de Aguas del Moncayo ha respondido a la crisis del protozoo en el río Queiles, garantizando la seguridad del suministro de agua para aproximadamente 22.900 residentes en ocho municipios de Navarra y uno en Aragón.

Ante la amenaza microbiana, la Mancomunidad, en colaboración con Salud Pública y Laboral de Navarra, ha llevado a cabo análisis continuos para monitorear la evolución de los microorganismos y asegurar la calidad del agua potable.

En un esfuerzo por fortalecer las medidas de prevención y control, se implementaron, en tiempo récord, lámparas ultravioletas en las instalaciones de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) ubicada en el Embalse de la Dehesa. Este sistema de desinfección ultravioleta se ha revelado como un método eficaz para neutralizar microorganismos patógenos en los sistemas de agua.

La desinfección ultravioleta opera modificando los enlaces químicos del material genético de los microorganismos, comprometiendo su viabilidad y capacidad de proliferación. La instalación en la ETAP consiste en cinco equipos que representan una inversión total de 167.000€, siendo Ecoytec Aguas S.L.U. la empresa responsable de llevar a cabo la implementación.

Esta inversión demuestra el compromiso de la Mancomunidad de Aguas del Moncayo en proporcionar a la ciudadanía un suministro de agua de calidad, libre de riesgos microbiológicos. La tecnología ultravioleta aplicada en la ETAP asegura un proceso de desinfección efectivo y confiable para salvaguardar la salud de la población frente a situaciones de emergencia como la actual.