Tarazona

Luesia, declarada Bien de Interés Cultural

1250666196.jpg

El casco urbano de la villa de Luesia ha sido declarado Bien de Interés Cultural, tras un decreto aprobado recientemente por el Gobierno de Aragón. De esta forma, este municipio cincovillés, en el que destacan la iglesia románica de San Salvador, el Castillo y la iglesia de San Esteban, se eleva a la categoría de Conjunto Histórico.

Esta nueva denominación va a obligar al ayuntamiento a redactar y aprobar planes especiales de protección del área afectada por la declaración, según las exigencias de la Ley del Patrimonio Cultural Aragonés. El Teniente Alcalde y concejal de Urbanismo y Medio Ambiente de esta localidad, Ángel Aragüés, explica que “esta denominación ratifica el maravilloso entorno que tiene el núcleo urbano de la villa de Luesia, como la iglesia de San Salvador, románica del siglo XII”.

El municipio constituye un ejemplo de villa medieval y, según Aragüés, sobresale por su patrimonio, tanto urbano como natural: “Desde el ayuntamiento intentamos impulsar el paisaje protegido. Se trata de realzar el espléndido paisaje natural, como la sierra de Santo Domingo”. De esta forma se consigue proteger, entre todos los consistorios y desde el Área de Medio Ambiente de las Cinco Villas, la sierra de Santo Domingo y su entorno, aunque para ello haya que elaborar y aprobar planes especiales de protección.