Tudela

Los tudelanos deberán pagar por conservar sus nichos

El Ayuntamiento de Tudela cobrará una tasa de 501 euros por la renovación de los nichos del cementerio que cumplieron 15 años o más durante 2008. Una medida que hasta ahora no existía y con la que, según explicó la edil Mariví Castillo, se busca “racionalizar el espacio” del camposanto tudelano. El pago de esta tasa, que afectará sólo a los nichos ya que los panteones son de propiedad particular, supondrá la renovación de la cesión por otros quince años.

Canon piscinas

En total, el Ayuntamiento espera recaudar 308.911 euros, ya que actualmente son 616 los niños a los que afecta esta medida. “Consideramos que esta cantidad, cada quince años, no es excesiva. Es una forma de control del propio cementerio y de las cesiones, regularizándolas para que nadie las pueda vulnerar, dotando así de seguridad a los ciudadanos”, explicó Castillo, quien afirmó que los afectados por la entrada en vigor de la medida serán notificados. Del mismo modo, señaló que, en caso de que no se realice el pago, se procederá a retirar los huesos “aunque no se hará de forma inmediata”. La inclusión de esta nueva medida está enmarcada en el proceso de informatización y actualización de los servicios del cementerio. “Nos parecía importante ya que hay familias que no viven en Tudela y no se sabe en algunas zonas quién está enterrado y si esa posibilidad de enterramiento está ocasionando que cada vez haya mayor problema de espacio”, dijo.

El juzgado Contencioso administrativo de Navarra ha dado la razón al Ayuntamiento en el ocupamiento de la piscina cubierta de Tudela llevado a cabo el 7 de febrero de 2006. Así lo determina una sentencia en la que se avala el acuerdo de pleno por el que se acordó la ocupación de las mismas, al negarse la empresa adjudicataria de las obras, Alcuba, a reparar las deficiencias detectadas. “Es una satisfacción para el Ayuntamiento. Tenemos que confiar en que el resto de los juicios que quedan pendientes también sean favorables”, explicó Castillo, quien destacó que esta última sentencia podía ser recurrida.