Pamplona/Iruña

Los trujales navarros inician su actividad con producciones de aceite de muy buena calidad

Con el arranque esta semana de la actividad del trujal de Arróniz se puede decir que ya están todos los trujales de la Comunidad foral más importantes recepcionando y molturando aceituna. La oliva está entrando en las almazaras con unos índices de madurez bajos, en torno al 2,5-3,5, y sanitariamente impecable, condiciones estas ideales para la obtención de aceites con altos niveles de atributos positivos, por lo que el aceite obtenido está resultando muy bueno, según los datos incluidos en el informe semanal sobre la situación del campo, elaborado por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente.

Ganadería y cultivos forrajeros

Así mismo, esta semana también ha finalizado la recolección de kiwi en Baztán y Bidasoa. A la espera de realizar algún repaso en las plantaciones, se han recolectado las últimas parcelas obteniéndose unos rendimientos alrededor de 25.000 kilos por hectárea, pero de un tamaño algo menor que el deseado para la buena comercialización.

Por otra parte, se ha dado por finalizada la recolección de pimiento en el Valle del Aragón, esta semana cerraba la campaña del pico y piquillo en la zonas tradicionales de Lodosa y Mendavia. Una campaña con producciones escasas en esta zona del Ebro y con proporciones excesivamente altas de fruto verde y entreverado, que cotizan a precios sensiblemente inferiores. En la zona de Puente la Reina también han finalizado la recolección del pimiento y se centran en estas fechas en la de la alubia seca. En las fincas de alubia que ya se han limpiado, los rendimientos están siendo buenos y las alubias muy sanas.

Además, la recolección de arroz ha entrado en su recta final. Esta próxima semana, si el tiempo no lo impide, se dará por finalizada la campaña. Los rendimientos, que en un principio se preveían cortos por lo problemas de nascencia, están resultando algo mejores que lo previsto, y en la zona de Arguedas oscilan en torno a los 7.000 kilos por hectárea.

El maíz grano ha experimentado un avance en la recolección en la presente semana en todas las comarcas. Los rendimientos están siendo los de una campaña normal en Navarra. Las humedades van descendiendo poco a poco, en esta semana oscilaban en torno al 18%. Los forrajes para la deshidratación, como la alfalfa, ya han concluido prácticamente la campaña. Los aprovechamientos en estas fechas se reducen a los que realiza el ganado ovino a diente.

Precipitaciones generalizadas

Praderas plurianuales y ray-grass italiano sembrado tras la recolección de maíz en la zona de los valles de Sakana o Baztan, tras unas buenas nascencias, están experimentando un óptimo desarrollo vegetativo y

presentan muy buen aspecto. Las parcelas más adelantadas inician ahijamiento y alcanzan desarrollos en torno a los 10 centímetros, donde el ganado ovino principalmente comienza a dar un primer aprovechamiento a diente del cultivo. Con estos aprovechamientos se consigue controlar el desarrollo del cultivo a lo largo del invierno, retrasando así su corte y recolección hasta la primavera, y a su vez, el ganado ovino puede contrarrestar sus crecientes necesidades energéticas, ya que gran parte de este ganado inicia uno de los periodos más exigentes del año, la parición y posterior lactación.

En las zonas cerealistas mezclas de cereal con leguminosas (avena más guisante, avena más veza), presentan buenas nascencias e implantación en parcela. Se espera un aumento de la superficie dedicada a estos cultivos ya que a su aprovechamiento como forraje hay que unir su labor como alternativa al cereal, favoreciendo la eliminación de malas hierbas, plagas y enfermedades.

En cuanto a los cultivos de regadío, la actividad se va ralentizando y se centra en la recolección de los pocos cultivos veraniegos que quedan. Tal es el caso de la recolección de arroz y maíz, crucíferas y de las verduras de hoja, como acelga, borraja y cardo, fundamentalmente.

En el campo ya se han atado la mayoría de las plantaciones tempranas de cardo, y su corte se va incrementando a medida que las industrias van cubriendo sus programas de elaboración de verduras de hoja, como acelga y borraja, y comienzan a demandar cardo, tanto para la conserva como para la congelación. La poca borraja que este año se había cultivado ha sido rápidamente absorbida por las industrias, dedicándose ahora a la acelga y al cardo.

Por otra parte, en plena campaña de recolección de bróculi y coliflor, las industrias se muestran ávidas de producto para cubrir sus previsiones de producción. Sin embargo el mercado de fresco muestra una fuerte demanda de producto de cara a cubrir sus compromisos, principalmente de exportación, por lo que el desvío de género hacia estos mercados mucho más gratificantes para los agricultores, provoca que puntualmente el sector transformador esté padeciendo cierta escasez de producto, escasez que este año se ve aumentada por el retraso acumulado en la evolución de las plantaciones. Las producciones tanto de bróculi como de coliflor están siendo buenas, y la evolución de la meteorología con temperaturas frescas, favorece el logro de calidades muy altas. Por estas fechas la superficie recolectada rondará el 30-35% de las plantaciones. En la coliflor el retraso es algo más notable.

Aceites Artajo celebra este domingo 28 la I Jornada de la Cosecha Bio

El periodo comprendido entre los días 12 y 19 de noviembre se ha caracterizado por el predominio de días nublados debido al paso de diferentes frentes nubosos, que han dejado precipitaciones generalizadas de diversa intensidad, temperaturas acordes con la época, con registro de heladas matinales en zonas de montaña, y presencia de vientos de dirección variable, si bien ha predominado el viento norte.

Continúan las precipitaciones que se iniciaron a principios de mes, si bien durante este periodo han sido algo menos cuantiosas que en los anteriores. En esta semana se han acumulado en torno a los 30-40 l/m² en Pirineos y zona Noroccidental, entre los 5-15 l/m² en la Cuenca de Pamplona, Tierra Estella y Navarra Media, y por debajo de los 5 l/m² en la Ribera. Así pues, estas lluvias están proporcionando humedad a los suelos favoreciendo las nascencia de los cereales y cultivos alternativos en los secanos de la Comunidad foral. Por el contrario, la campaña de siembra se va completando con ciertas dificultades debido a los suelos, algo pesados, sobre todo en las comarcas más septentrionales.

En las zonas de regadío las precipitaciones no son impedimento para que se lleven a cabo las labores de recolección, mientras que siembras y plantaciones realizadas a lo largo de este mes siguen su desarrollo con fenologías propias de la época.

A pesar de que las lluvias están provocando ciertas dificultades para poder completar la campaña de siembra en su parte final, esta labor se da prácticamente por finalizada en las comarcas Noroccidental, Cuenca de Pamplona, Pirineos y norte de Tierra Estella, y se encuentra en torno al 90 % en Navarra Media y la Ribera. En cuanto a la nascencia y estado fenológico de los cereales, la meteorología registrada desde finales de octubre hasta la actualidad, con temperaturas suaves y presencia de humedad en suelo, está permitiendo una buena implantación de los cultivos en parcela, con porcentajes de germinación óptimos y gran homogeneidad dentro de cada parcela. Así, en las zonas de la Cuenca de Pamplona, Pirineos, Noroccidental y siembras tempranas de Tierra Estella y Zona Media, presentan fenologías de 2-3 hojas desplegadas, mientras que en la Ribera y sur de Navarra Media y Tierra Estella, la fenología dominante es una hoja desplegada.

En el capítulo de tratamientos, se están realizando aplicaciones puntuales frente a zabro (Zabrus Tenebroides) en parcelas problemáticas respecto a esta plaga de zonas de la Cuenca de Pamplona, Pirineos y Navarra Media, si bien su incidencia hasta el momento es más bien escasa. En cuanto a herbicidas, esta campaña se espera que su aplicación sea importante, ya que la purga de semillas no deseadas en parcela antes de la siembra ha sido escasa, por lo que se espera una alta infestación de plantas como ballueca, cola zorra o vallico, entre otras. Si el tiempo acompaña, la semana que viene se iniciará la aplicación de herbicidas en parcelas con fenologías más adelantadas.

Por lo demás, entidades cooperativas van dando salida a las reservas de grano almacenadas en esta última campaña, aprovechando los precios que se están dando desde finales del verano. A su vez, hacen acopio de herbicidas e importantes partidas de abonos nitrogenados para cobertera en sus diferentes prestaciones (urea, urea más azufre, sulfato amónico, etc.), aunque su aplicación no será masiva hasta finales de diciembre o principios de enero.