Tudela

Los regantes de la Ribera muestran su apoyo a la Segunda Fase del Canal de Navarra

Las comunidades de regantes de la Ribera leerán este viernes 2 de diciembre un manifiesto conjunto en el que muestran su determinación a favor de que se acometa la Segunda Fase del Canal de Navarra, la que traería agua desde Pitillas hasta la Ribera. En el documento, los regantes trasladan su postura, en la que señalan que esta infraestructura es "la única alternativa que garantiza una calidad de agua para el consumo humano y la industria agroalimentaria". La lectura se realizará en la sede de la Asociación de Empresarios de la Ribera (AER).

Los regantes muestran su preocupación por los últimos pasos del ejecutivo foral, que desde su puesta en marcha ha realizado un trabajo de revisión de este proyecto. Las comunidades de regantes han cumplimentado una serie de encuestas, a través de la empresa pública INTIA, dónde, entre otros, se han actualizado datos tales como número de partícipes, hectáreas a regar, cultivos actuales y alternativos, suficiencia o no de las actuales concesiones o alternativas de otras nuevas en base a las posibilidades existentes.

"Entendemos necesaria la revisión y actualización de datos y características referentes a las respectivas Comunidades de Regantes para poder adecuar, en un momento dado, sus necesidades a las cambiantes circunstancias que el paso del tiempo provoca; lo que ya no podemos entender es que las mencionadas encuestas puedan servir para poner en entredicho o, aún peor, justificar la paralización del Canal de Navarra impidiendo su llegada a la Ribera", señalan los regantes a ese respecto.

Además, recuerdan que los informes "ya se hicieron, y la planificación total de la obra se realizó conforme a los mismos". "En ellos se exponían una serie de demandas y necesidades de agua en toda Navarra, fundamentalmente en la Ribera y muy especialmente en las poblaciones de la margen derecha del Ebro. Y todo ello se avaló con sus correspondientes estudios, análisis, comparativas y proyecciones a futuro, tal y como se desprende del informe emitido por la Cámara de Comptos de Navarra en septiembre del pasado año", dicen. "Cuestionar ahora, finales de 2016, la necesidad del Canal de Navarra está totalmente fuera de lugar y es por eso que estas Comunidades de Regantes quieren manifestar su inequívoca apuesta por el Canal de Navarra, como la única posibilidad cierta y real de poder mantener la esperanza de que nuestras poblaciones puedan desarrollarse en el futuro", añaden.

El manifiesto reza también que "no hay otras alternativas". "No se han encontrado en los últimos veinticinco años porque sencillamente no existen. El binomio Itoiz-Canal de Navarra se proyectó con visión de futuro, pensando en las generaciones venideras. Éstas son las verdaderas beneficiarias de esta obra, y esa, nuestra responsabilidad", sentencian.