Buñuel

Israel Jacoste: "Tras el ‘llenazo’ de 2020 y la expectación que levanta, decidimos consolidar el partido de pelota mano"

Hablamos con el concejal de Festejos, Asociaciones y Juventud de Buñuel y primer teniente de alcaldesa, Israel Jacoste Enciso, sobre las fiestas del querido patrón de la localidad, que este año se celebra con un programa tradicional de San Antón 2023 en Buñuel.

San Antón Buñuel 2020
photo_camera Tradicional hoguera de San Antón en la plaza San José de Calasanz de Buñuel

¿Por qué Buñuel disfruta tanto de sus fiestas de San Antón?

Es así porque a parte de ser nuestro patrón, son las fiestas de invierno en las cuales se destacan mucho más los actos tradicionales y por eso por lo que disfruta tanto el pueblo y las cogemos con tantas ganas, a pesar de que son después de Navidades, en las fiestas de San Antón los buñueleros y buñueleras las disfrutamos mucho. 

¿Quién lanzará el cohete anunciador este año y por qué?

Este año hemos decidido que el lanzamiento lo hagan los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento, tanto técnicos, como administrativas y la gente de la brigada. La decisión del lanzamiento ha sido así porque desde todas las concejalías y la mía en particular porque queremos reconocer el trabajo de estas personas que hacen posible unas fiestas como estas y ya que es último chupinazo antes de final de la legislatura es una forma de agradecerles el esfuerzo que han hecho para realizar todas las fiestas mientras hemos estado nosotros en el mandato. De hecho, una de las personas que va a estar es Sole, la coordinadora de Cultura y Deporte que se nos jubila ese año. Tras toda su trayectoria en el Ayuntamiento y vernos crecer prácticamente, es una de las personas que estarán ahí presentes. 

¿Cuál ha sido el presupuesto aproximado?

El presupuesto es de 50.000€. Ha habido un incremento al ejecutar todos los actos porque se han visto afectados por el incremento en transporte y demás, pero por lo demás está dentro de la normalidad.

¿Dónde se hacen las tres primeras y por qué la cuarta es el campo de fútbol?

Las tres primeras se hacen en la Plaza San José de Calasanz y la cuarta hoguera se realiza en el campo de fútbol puesto que ese día se hace gran colección de fuegos artificiales que requieren unas medidas de seguridad y de espacio mucho mayores que en el centro del pueblo son se pueden ejecutar. Por eso se traslada allí en el Día del Tazón.

El partido de pelota mano levanta gran expectación, ¿desde cuándo se organiza?

Antes de entrar yo a la concejalía, ya se ejecutaban partidos de pelota en el frontón pero eran amateur, de gente que había jugado hace años. Vimos que éramos unos cuantos los interesados en ello dentro del pueblo y que las instalaciones que tiene el frontón de Buñuel, por suerte, son las mejores de la Ribera, sin ninguna duda por medidas, graderío y espacio. 

El quid de la cuestión es que mi equipo y yo entramos en el Ayuntamiento para intentar hacer cosas mejores y cosas novedosas. En este caso, nos pusimos en contacto con las empresas que organizan el campeonato de parejas profesionales, vinieron a ver el frontón y desde a partir de ahí comenzamos a trabajar para ver cómo traer un partido profesional al pueblo. 

Después del primer año en enero 2020, ver la respuesta que tuvo en la Ribera, teniendo en cuenta que la pelota mano es un deporte de nuestra tierra y que de Tafalla para abajo parecía más difícil de realizar, fue muy satisfactorio que se agotaran todas las entradas para el partido. Tras el ‘llenazo’ de 2020 y la expectación que levanta, decidimos consolidar el partido de pelota mano en Buñuel de cara a la Ribera porque nosotros trabajamos en primer lugar para los vecinos y vecinas de Buñuel pero también para poner nuestro pueblo en el mapa y en la Ribera, y dar un servicio a todos los vecinos de la comunidad.

¿Cómo se plantea el de este año?

Pues hemos echado toda la carne en el asador como el primer año y sin restricciones de la pandemia. La gente está respondiendo y se ve con la venta anticipada de entradas que ha ido muy bien, esperamos llenar el pabellón con 450 personas.

Estas fiestas se caracterizan también por el buen comer y las comidas populares, ¿qué nos puede comentar sobre ello?

El sábado el la primera comida popular, de catering y la forma de apuntarse en con la web del Ayuntamiento o con el QR del programa. El domingo, como es tradición, hacer un concurso de comida en este caso de paellas en el que todas las cuadrillas, amigos y familiares cocinamos juntos.

Por otro lado, como tradición milenaria, mantenemos el reparto del pan y el queso el día de la Víspera de San Antón. Tradición con la nos identificamos mucho en estas fiestas; se llena la iglesia de Víspera y a la salida repartimos el pan y el queso manteniendo el formato envasado al vacío que utilizamos en tras la pandemia como medida preventiva. 

Con respecto al reparto de la chistorra con el encendido de la hoguera en la plaza, es el momento de juntarse todos a degustar la chistorra de nuestras carnicerías que es la mejor del mundo. Es un momento entrañable alrededor del calor de la hoguera, con la música de la banda y con un ambiente inigualable.

Vemos en el programa que hay actividades infantiles todos los días, ¿es una parte importante de estas fiestas?

A la hora de realizar las fiestas lo que hemos intentado desde el primer día es cubrir todos los sectores de edad tengan actividades y podamos disfrutar todos de las fiestas. Los niños también son una parte importante y así todos los días tengan actividades, aprovechando que tenemos un club infantil y un club juvenil, usamos esos dos espacios para los talleres y actividades.

Como concejal de Festejos, ¿cómo vive estas fiestas invernales y qué no puede perderse?

Las vivo con intensidad por la parte que me toca, pero por la parte de fuera del Ayuntamiento, también se viven así (risas). De las cosas que nunca me he perdido el momento del encendido de las hogueras a las ocho de la tarde con el ambiente, tampoco me puedo perder el partido pelota porque antes ya me gustaba y ahora siendo profesionales todavía me gusta más. El reparto del queso tampoco me lo pierdo, es uno de esos actos en los que todo el pueblo se junta. Aunque se reparta tras la misa, seas católico o no, vayas a la misa o no, es un acto para todo el mundo.