Tudela

Las Cortes rechazan que la DGA asuma la carretera de Longás

1212570591.jpg

La comisión de Obras Públicas de las Cortes de Aragón rechazó el pasado día 8 con los votos de PSOE y PAR una proposición no de ley presentada por el PP y apoyada por CHA en la que instaba al Gobierno de Aragón a que asumiera la titularidad de la carretera entre Lobera de Onsella y Longás. Además pedía que “se iniciara, de forma urgente, las actuaciones correspondientes para el acondicionamiento, mejora y pavimentación del itinerario pendiente” de los últimos 5 kilómetros.

El portavoz del Grupo Popular, José Ignacio Senao, explicó “que desde 1984, cuando se transfirieron las titularidades de varias carreteras estatales, como la Z-573 –actual A2603–, todavía quedan cinco kilómetros sin asfaltar, concretamente la distancia que une el límite del término municipal de Longás con el núcleo urbano y el Ayuntamiento. “Me atrevo a decir que el 70% de los días este tramos está intransitable”, dijo.

El portavoz socialista, Ricardo Berdié, comentó que “cada administración debe acometer sus competencias y, según ha defendido, la DGA no tiene titularidad sobre el tramo. Por su parte, el portavoz del PAR, Miguel Ferrer, abogó por un “esfuerzo extraordinario” para solucionar este problema, en el que no está claro la titularidad del tramo.

El representante de CHA en la Comisión, Bizén Fuster, ha apoyado la Proposición y ha lamentado que, a pesar de existir otra propuesta de 2004, todavía no se haya hecho nada. “Lo que no puede ser es que por no ponernos de acuerdo exista un municipio sin acceso rodado”.