Tudela

La vendimia acaba en Navarra con una cosecha un 20% inferior a la de 2007

1228896060.jpg

Con un descenso de alrededor del 20% respecto a 2007, ha finalizado la vendimia en la Denominación de Origen Navarra. En concreto, han sido cerca de 85 millones los kilos de uva recolectados, frente a los más de 105 millones que se consiguieron el pasado año. La campaña, marcada por su larga duración y la gran calidad de la uva recogida, ha registrado el mayor descenso en las variedades de Merlot y Garnacha. En lo que se refiere al total de la uva recogida, 79 millones corresponden a variedades tintas, mientras que seis lo hacen a las blancas.

Climatología y calidad de los caldos

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Navarra ha sido el encargado de dar por finalizada esta campaña, que dio inicio el pasado 1 de septiembre en la zona de la Ribera Alta con la cosecha de las primeras uvas Chardonnay y que, tras tres meses de actividad, concluía hace unos días con la Cabernet Sauvignon de Tierra Estella.

La temporada ha estado marcada por condiciones climatológicas muy propocias para vendimiar en su momento óptimo de maduración, presentando un perfecto estado sanitario. Según afirman desde el Consejo Regulador, gracias a esto, los agricultores no han tenido ningún tipo de condicionamiento, “y han podido cosechar en el momento que han estimado oportuno”, lo que ha propiciado que se produzca una vendimia muy escalonada.