Tudela

La UNED de Tudela y la Fundación Atapuerca firman un convenio de colaboración

Mediante el convenio un máximo de dos alumnos de la Facultad de Geografía e Historia matriculados en la asignatura de Prehistoria o que, cursando la carrera ya la hayan superado, permitirá a los alumnos de la UNED realizar practicas de formación bajo la tutoría y supervisión del Equipo de Investigación de Atapuerca y la Fundación Atapuerca en las excavaciones arqueológicas que se realizan en verano en los yacimientos de la Sierra de Atapuerca y podrán obtener por ello, además, créditos de libre configuración.

Las prácticas tendrán una duración mínima de 120 horas, que son las equivalentes a dos semanas de excavación arqueológica realizando una actividad de ocho horas diarias. La UNED de Tudela realizará una preselección de candidatos de los que, posteriormente, saldrá la selección definitiva que llevará a cabo la Fundación Atapuerca a través de su Vicepresidente y Codirector del Proyecto Atapuerca, José Mª Bermúdez de Castro.

Según el Director de la UNED de Tudela, Luis Fernández, “desde el 2005 la UNED de Tudela y el equipo de investigación de Atapuerca han mantenido una colaboración mediante programas formativos, cursos, conferencias, que queremos oficializar mediante la firma del convenio con la Fundación Atapuerca”. Para el Director, “la firma supone una oportunidad excepcional, enriquecedora y única en la vida para nuestros alumnos, ya que podrán conocer y trabajar junto a los mejores especialistas europeos y en uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del mundo al mismo tiempo que complementan su formación académica”. Fernández fue más allá y propuso al Director de la Fundación “la posibilidad de crear un ‘Aula Atapuerca’ en la UNED de Tudela”

Para el Director General de la Fundación Atapuerca, Juan José Sánchez, este convenio “significa dar un paso más en nuestro proceso de apoyo a los programas de investigación y la colaboración con otros centros de formación y educación nacionales e internacionales”. Este acuerdo representa, para el Director General “una ampliación de colaboraciones para lograr uno de nuestros objetivos y aumentar el número de centros de formación e investigación con los que ya colabora la Fundación, tanto a nivel nacional como internacional”. Asimismo, “este acuerdo supone para nosotros una satisfacción y un avance para nuestra labor porque da continuidad a uno de los proyectos de investigación y formación más importantes del mundo, siendo así el Proyecto Atapuerca un modelo y ejemplo de referencia”. Sánchez elogió “la cantidad de iniciativas que se llevan a cabo en un Centro tan pequeño como el de Tudela”. El convenio encuadra dentro los objetivos de la Fundación que es el de facilitar la interacción entre el equipo investigador y los agentes sociales para contribuir a que los yacimientos de la Sierra de Atapuerca tengan la protección científica y cultural que merecen.