Tudela

La suerte pasó de largo en la Comunidad foral

Otro año más la suerte de la lotería de Navidad se olvidó de Navarra. Sólo las pedreas y las terminaciones dejarán dinero en la Comunidad foral, y aunque la cifra todavía no ha sido calculada, seguramente no compense el dinero invertido por los navarros. Este año se han jugado 28.584.000 euros, más que en 2004. Sin embargo sigue siendo una cifra muy inferior al gasto del resto de las comunidades, ya que Navarra se sitúa en el puesto 31 en la venta de lotería y en el 36 en el gasto medio por habitante.

Ya son 31 años los que lleva la Comunidad Foral sin recibir el gordo de la lotería de Navidad. Fue en 1974 cuando Pamplona tuvo la suerte de ser agraciada con el primer premio. Un año antes fue la localidad de Alsasua la afortunada. A partir de ahí hay que remontarse hasta 1853 y 1829, años en los que la suerte se alió con la capital navarra.

El gordo, sin embargo, todavía no ha visitado la zona de la Ribera en toda su historia. Los riberos deberán apelar a la salud, como se dice en estos casos, ante la decepción de no haber conseguido ningún gran premio, y esperar al día 6 de enero a ver si el sorteo del Niño es más generoso y poder así descorchar las botellas de champán para celebrarlo.