Tudela

La reparación del cubrimiento del Queiles, en el plazo previsto

1256110675.jpg

Las obras de reparación del cubrimiento del río Queiles estarán listas en el plazo previsto. Así lo aseguró Roberto de la Casa, de Marco Obra Pública, empresa que está llevando a cabo los trabajos de rehabilitación. “Tenemos previsto terminar a finales de año o principios del siguiente”, comentaba.

Un informe, relizado por la empresa Typsa, que mostraba el mal estado del hormigón propició estos trabajos, que han contado con un presupuesto de más de un millón de euros. El tramo de cubrimiento abarca unos 900 metros, pero el grueso del presupuesto se ha centrado en la zona más afectada, la que va desde la plaza de los Fueros hasta la desembocadura, que es donde se ha trabajado en primer lugar. “Se ha saneado la estructura ya que el hormigón estaba prácticamente carbonatado en toda la superficie porque había poco recubrimiento y se ha hecho una limpieza de las armaduras que se encontraban oxidadas”, explicaba Miguel García, de Typsa. El problema de la humedad ha llevado, además, “a mejorar el cerramiento de las juntas entre pórticos que estaba mal sellado y provocaba que entrara agua que difícilmente se podía evacuar”, añadía.

Para ello utilizan la proyección de mortero “y con cada máquina podemos proyectar 500 m2 de los 15.000 que hay que hacer. Ahora estamos 10 personas, pero como ya sabemos cuál es la fórmula de trabajo, podremos tener unas 20 ó 25 diariamente. Por eso, a pesar de que empezamos las obras un poco tarde, podremos cumplir los plazos”, explicaba de la Casa. Antes de iniciar la rehabilitación se llevaron a cabo los trabajos de limpieza que se alargaron un mes.