Tudela

La Policía Foral acudirá este verano a 57 espectáculos taurinos con muerte de res

La brigada de Juegos y Espectáculos de la Policía Foral supervisará durante este año los 59 festejos taurinos con muerte de res que tendrán lugar en Navarra, además de los dos desarrollados en marzo en Fitero los que se han programado a partir de la novillada de picadores de Pamplona del 5 de julio.

Asimismo, los agentes visitarán al menos una vez las localidades en las que se celebren espectáculos sin muerte de res (suelta de vaquillas, en su mayor parte) promovidos por ayuntamientos con motivo de las fiestas patronales propias del periodo estival.

En concreto, ante la ausencia este año de espectáculos con muerte en Castejón, la temporada taurina de Navarra tendrá su continuidad en la novillada con picadores de Pamplona del 5 de Julio y concluirá el 29 de septiembre en Corella con una corrida de rejones. De los 59 espectáculos con muerte de res de 2010, 12 tendrán lugar en Pamplona con motivo de las fiestas de San Fermín. En total, 14 localidades acogerán este tipo de festejos: Fitero, Pamplona, Tudela, San Adrián, Estella, Lodosa, Tafalla, Peralta, Andosilla, Olite, Corella, Cintruéñigo, Sangüesa y Cascante.

En relación con 2009, el número de espectáculos con muerte de res ha aumentado en tres (56 en 2009), aunque se percibe una tónica de reducción a consecuencia de la crisis económica respecto a periodos anteriores (en 2008 hubo 70), si bien se mantienen las solicitudes de festejos populares, sin muerte de res. Según datos de la Dirección General de Interior, fueron autorizados 1.169 en 2009, más que en 2008 (1.107) pero menos que en 2007 (1.205). La Policía Foral visitó 288 espectáculos sin muerte.