Tarazona

La ordenanza de los cuartos limitada por una sentencia

La nueva Ordenanza Reguladora de los locales destinados a los Cuartos de Cuadrillas de Tudela, aprobada por el Pleno del Ayuntamiento del día 26 de noviembre de 2010, y que entró en vigor el pasado día 13 de enero, ha sido limitada y puntualizada por una sentencia

del 18 de abril del Tribunal Administrativo de Navarra, TAN, que estimó parcialmente un segundo recurso de alzada interpuesto por el joven tudelano de 21 años, David Pérez Tirado, que produjo que el Pleno desestimara en noviembre las alegaciones que éste presentó al acuerdo del Pleno del 28 de mayo pasado.

La sentencia elimina los horarios establecidos en la misma, por no ser conformes a derecho, por lo que el ayuntamiento tendrá el deber de eliminarlos, si bien todavía puede recurrir la sentencia al Tribunal Superior de Justicia de Navarra, TSJN.

Las alegaciones contra la ordenanza sostenían que violaban derechos fundamentales recogidos en la Constitución, al establecer un horario de cierre y por otorgar plenos poderes a la policía municipal para clausurar y disolver las reuniones en los cuartos, sin garantías jurídicas.

Por ello, el Tribunal, de forma categórica, establece que "no puede encontrar norma legal alguna que ampare el establecimiento de un horario, por parte de un Ente Local, para actividades puramente privadas", dice la sentencia. De este modo, han quedado anulados el párrafo 2 del artículo 5 de la Ordenanza, que se refiere a las deudas de las cuadrillas respecto a expedientes sancionadores. El párrafo 1 del artículo 7, que fija los horarios de cierre y desalojo de los locales. El párrafo 3 del artículo 8 de la norma municipal, que establecía el cierre cautelar. Así como el apartado H del artículo 9, que consideraba Infracción muy grave ejercer la actividad fuera del horario establecido.