Tudela

Javier García: “La señora Chivite y sus socios solo quieren un pacto, y es con Bildu”

El presidente del PP de Navarra hace un recorrido por los principales asuntos que son noticia estos días

Javier García, presidente del PP de Navarra
photo_camera Javier García, presidente del PP de Navarra

La aprobación de los Presupuestos Generales de Navarra, la carencia de infraestructuras o el ‘caso Koldo García’ son algunos de los temas de actualidad que están teniendo una gran repercusión y que Javier García ha querido responder a Plaza Nueva.

De las 500 enmiendas que presentaron desde PP y UPN, 200 por parte del PP, para los Presupuestos han rechazado todas, ¿a qué se debe?

Ante el discurso del diálogo, el hecho del rodillo, ante el discurso del consenso, el hecho de arrollar e ir por delante de todo el trabajo que viene desarrollando la oposición, en este caso el Partido Popular, que ha presentado más de 200 enmiendas a ámbitos como la salud, a fomentar el empleo o para mejorar las infraestructuras locales y las infraestructuras vitales para el desarrollo de la Comunidad Foral de Navarra y encaminadas todas a mejorar la financiación, por ejemplo, del Canal de Navarra. Y en esta me voy a detener porque me sorprende y mucho que solo hayamos contado con el voto favorable de Vox, una infraestructura en la que supuestamente deberían estar todos menos la izquierda abertzale que siempre ha estado en contra, pero el PSOE por el pacto que tiene con Bildu tiene que hacer lo que le mande Bildu, pero me sorprende otras fuerzas que no votan a favor de financiar la segunda fase del Canal, tan necesaria para desarrollar socialmente y desarrollar económicamente a una parte de Navarra, como es la Ribera, afectada principalmente por los datos del desempleo y la pobreza a la que nos somete un Gobierno socialista. Por lo tanto, preocupado, pero a la vez animado a poner en práctica la campaña ‘Ruta del Canal’.

Otra cuestión es el tema de la Salud, ya que muchas personas no tienen vehículo propio para acudir a Pamplona a un tratamiento o a cualquier diagnóstico o especialidades que no están cubiertas en el Hospital Reina Sofía de Tudela, por lo que hay que apoyar a esas personas, a mejorar las listas de espera.

En cuestión de Educación se está realizando un atentado contra la concertada, un equilibrio entre los recursos de la educación en general, encaminados a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos navarros.

Una cosa muy curiosa es que Navarra es de las comunidades con un incremento de la presión fiscal contundente y que peores resultados estamos obteniendo en los servicios públicos, algo que no dice el Partido Popular, sino que lo dicen los usuarios en materia de salud, los datos PISA, la Tasa Europea de Pobreza o los datos de desempleo, que dicen la tendencia de la Comunidad foral, que cada vez son peores.

Con estos datos, ¿cómo definiría ahora la situación de Navarra?

Navarra ya no lidera los rankings de menor tasa de desempleo, tenemos seis comunidades por encima. En Navarra antes había una diferencia de 10 puntos en el 2015 con respecto a la media nacional del desempleo y ahora estamos en prácticamente un 2,2. Son datos que reflejan claramente la tendencia negativa de la creación de empleo, de la creación de empresas y del ámbito económico de la sociedad Navarra.

Y ya en lo referente a la falta de de inversión en materia de infraestructuras y en la que Navarra se está quedando atrás, pinta un panorama difícil, pero no son los momentos de la desesperación y la lamentación, sino de todo lo contrario, nosotros desde el Partido Popular estamos trabajando en la línea, dentro de nuestras posibilidades, de plantear iniciativas encaminadas a la mejora diaria de los servicios públicos, de la educación, de los servicios sociales y, sobre todo, a mejorar la conectividad de Navarra con el futuro para ser un punto de referencia a nivel nacional e internacional.

¿Infraestructuras cómo es el caso del TAV?

Navarra pertenece a ese 23 por ciento de la población española que no está conectada todavía con un tren de alta velocidad, desgraciadamente ese es el lugar en el que nos pone un partido socialista que no cree en Navarra y que no contempla como prioridad la inversión en nuestra comunidad más allá de ser una tierra probeta, donde ensaya sus pactos con los nacionalistas y luego los explota a nivel nacional. El oxígeno de la señora Chivite es Bildu, y Bildu y los nacionalistas no quieren una infraestructura como el tren de alta velocidad. Quiero recalcar que ahora se está ejecutando con los Presupuestos de Mariano Rajoy de 2018, salvo el tramo del puente de Castejón, por lo tanto la inversión es prácticamente nula.

La Presidenta, María Chivite, afirmó en el programa del martes de Onda Cero, Julia en la Onda, que ellos quieren menos confrontación y más ponerse de acuerdo, que quieren dialogar y pactar

La señora Chivite y sus socios solo quieren un pacto, y ese es con Bildu, y lo vemos día tras día. Al Partido Popular no se ha dignado a llamarle en el pacto por los Presupuestos, un claro ejemplo del rodillo de la oposición, a la hora de presentar las enmiendas que hemos llevado a los Presupuestos. Por lo tanto, se les llena la boca de diálogo, de consenso, pero los hechos son los que son, y es que no quieren pactar con el 40 por ciento de la sociedad navarra que representa el centro derecha, por tanto el diálogo es con sus socios y el consenso es con esa mayoría nacionalista de la que depende la señora Chivite. Ella se siente cómoda con los nacionalistas y no va a salir de ese confort, más allá de cuestiones interesadas. Nosotros seguimos tendiendo la mano, porque no pertenecemos a un bloque, sino a los intereses de la sociedad navarra, que es donde vamos a estar.

En referencia a las competencias de Tráfico, que desde el Partido Popular de Navarra proponen que sean compartidas entre Policía Foral y la Guardia Civil…

Le pregunté a la señora Chivite sobre los acuerdos a los que Pedro Sánchez llegó con Bildu, porque el señor Sánchez estaba hablando por necesidad en nombre de la Comunidad Foral de Navarra, en nombre de una institución como es el Gobierno de Navarra y que estaba pactando un tema con un partido que siempre ha tenido el capricho de expulsar a la Guardia Civil de Tráfico de la Comunidad, en donde no va a estar nunca el Partido Popular. El Partido Popular entenderá el Fuero como nexo de unión entre sentimiento foral y la unión con una pertenencia a un país en el que estamos, que es España, y en el que queremos estar. El colmo de los colmos es ver a un socialista defendiendo lo mismo que un nacionalista, nos quieren robar nuestra cultura, nos quieren robar nuestra historia y nos quieren robar lo más bonito, que es nuestra identidad. Nosotros vamos a estar con los navarros que quieren ser navarros y españoles no vascos. Y es ahí, donde vamos a estar desde el Partido Popular y donde vamos a defender el Fuero.

Desde su Partido ¿qué postura tienen sobre la modificación de la LORAFNA?

Nosotros no conocemos el texto, por tanto, no sabemos en que términos nos tenemos que posicionar, aunque todo aquello que no lleve un compromiso claro porque la Guardia Civil no salga de las carreteras navarras contará con el voto negativo del Partido Popular, todo aquello que no implique un compromiso, un acuerdo, un convenio con lo que establece el propio Fuero a través del artículo 60.

La ‘Ruta por la Igualdad’ pasó por Navarra el miércoles, con la participación de la vicesecretaria de Sanidad y Educación del PP, Ester Muñoz, que criticó que se ha quebrado el principio de igualdad entre españoles

Con esta Ruta queremos pedir que lo mismo somos los navarros, que los extremeños, los catalanes y vascos, todos pertenecemos en igualdad de oportunidad al conjunto de este gran país, que es España. Navarra está en inferioridad, nos han maltratado ética, moral y estéticamente. Ético por los pactos con Bildu, moral por la cantidad de mentiras por parte del PSOE y en lo estético porque no hemos sido tan afortunados como otros territorios a la hora de invertir en cuestiones fundamentales para el desarrollo de una Comunidad, dígase tren de alta velocidad, dígase la autovía de Navarra, que todavía pertenecemos a ese 4 por ciento de capitales de comunidad que no están conectadas con Madrid directamente. Por lo tanto, no estamos en igualdad de oportunidades para el futuro y al desarrollo, porque no hay una inversión del Gobierno de España, porque no hay esa implicación más allá de utilizar a los nacionalismos por las pretensiones que tienen ellos mismos. El Fuero hay que utilizarlo para fortalecer a la Comunidad Foral de Navarra y no para ir en contra de España. Hay que usarlo para que Navarra sea líder y competitiva, y por eso es importante unir los esfuerzos en la única opción que no quiere tontear con el PSOE ni pactar con el nacionalismo. Queremos ser la alternativa a Chivite y Sánchez.

¿Se realiza una política personalista?

El sectarismo que impregna el conjunto del Gobierno de Navarra se ve claramente el día a día, por ejemplo, en los ataques hacia el sector primario, con esa falta de escucha a las propuestas, con ese hartazgo de un número de colectivos de ámbito social, los médicos, las enfermas….protesta una gran parte de la sociedad navarra y desde el Ejecutivo parece que viven en una realidad paralela donde todo es maravilloso. Hay una parte importante de la ciudadanía que está sufriendo las consecuencias de una mala gestión en materia de educación, infraestructuras, salud…esa es la Navarra que están construyendo, tienen que salir a la calle y escuchar a los ciudadanos.

En las protestas de los agricultores, ¿qué medidas proponen desde el PP?

Presentamos una moción en el Parlamento, a través de los Presupuestos, para declarar el sector primario como sector estratégico con cuestiones como no incrementar los impuestos al sector o la búsqueda de una solución a la fiscalidad que están soportando a día de hoy los agricultores, dado que están en peores condiciones que en otras comunidades. Un sector que es estratégico también fuera de Navarra, dado que el 70 por ciento de la verdura congelada que se vende a nivel nacional e internacional es de aquí, por lo que es importante no reírse del sector primario, como estamos viendo de los grupos nacionalistas y los socialistas. Otra cuestión fundamental es el Canal de Navarra, porque la Ribera pide agua, no la hay, los cauces de los ríos se secan, el campo se muere, y es momento de apostar por el Canal, por la llegada de la segunda fase, con máximas capacidades para que todos los pueblos tengan la posibilidad de ser regados con agua de calidad y, también, con agua de boca. Una lucha que debe ser de todos los navarros, ya que es un beneficio para todos.

A tenor de este asunto, ¿cómo se va a desarrollar la ‘Ruta del Canal’ del PP?

Ante la parálisis del Gobierno de Navarra la alternativa es salir a las calles de todos y cada uno de los pueblos que tienen posibilidad de ser regados con agua del Canal, para una recogida de firmas y explicar el contexto en el que está y lo que ha pasado desde sus inicios, desde que el Partido Popular lo declaró bien de interés general, para que el Gobierno de España pueda financiar esa obra a través de un Ejecutivo de José María Aznar, que también realizó en una segunda ampliación, cuando el Gobierno de Navarra también la financió. Vamos a pasar en los próximos días por Tudela, Cintruénigo, Corella o Cascante, vamos a estar en toda la Ribera, sin ninguna duda. Es una inversión a largo plazo y solucionaría el problema de sequía y otorgaría agua de calidad para la Ribera.

Hablando de agua, seguimos año tras año con las riadas, que afectan a Navarra y, especialmente, a la Ribera…

Hemos presentado un Plan Hidrológico para la Comunidad Foral de Navarra, ya que no hay establecido un criterio y no somos capaces de aprovechar ese agua que por cuestiones meteorológicas se desborda, en el que la limpieza de los ríos también es fundamental, para evitar las afectaciones en el ámbito rural y, sobre todo, agrícola.

Desde el PP de Navarra, ¿qué opinión les merece el trato del PSOE al ‘caso Koldo García’?

Partiendo de la base de que quienes inician la carrera política de Koldo García fue el PSN, porque fue en las listas de la señora Chivite, y con el señor Santos Cerdán como valedor, y la UCO ha revelado que ha habido llamadas entre Koldo García y Cerdán, por lo que deben asumir responsabilidades y transparencia en esta cuestión, donde hay una relación entre García y Cerdán, vamos conociendo más cosas y hay personas dentro de un Gobierno que están viéndose afectadas por esta trama de corrupción, como es el caso de la presidenta del Congreso de los Diputados, que se estaban aprovechado en los peores momentos de la pandemia sacando una tajada económica de la venta de mascarillas. Lo que no se le puede poner es a una persona investigada por casos corrupción a controlar una comisión de investigación, es totalmente incoherente, que sean los socialistas lo que la inician.

Nosotros vamos a estar pendientes de la información que vaya saliendo, lo que pedimos es responsabilidades al señor Cerdán, y que la señora Chivite lo cese y le pida su acta de Diputado por esa relación con el señor García.