Tudela

Homenaje a José Luis Garci y a su "Asignatura Pendiente"

1131522775.jpg

Azul y Rojo, primero

Este año, la película tributada en el Festival de Tudela ha sido “Asignatura Pendiente”(1977), una ópera histórica del cine español, cuyo reconocimiento supuso la visita a la capital ribera de uno de los directores de cine más conocidos, José Luis Garci, autor de películas tan emblemáticas como “Volver a empezar” o “Ninette”. Considerado uno de los cineastas con más variedad de registros, José Luis Garci dejó entrever en Tudela el mismo apasionamiento por el cine que transmite en su programa de TVE “Qué grande es el cine”. Además, sorprendió con su lado más humilde al revelar que ha perdido “la esperanza de hacer lo que él considera una buena película“.

La ópera prima “Asignatura pendiente” fue el primer largometraje de José Luis Garci y el que le convirtió en director de cine de la noche a la mañana. Y es que, según dijo, “nunca pensé que llegaría a ser director de cine”. De su evolución como cineasta Garci opinó que siempre ha tratado de hacer la película que le apetecía en cada momento, describiendo su propia evolución como “caótica”. Para él la creación “es un misterio que a veces te supera”. Al contrario que la vida, mucho más sencilla para él de lo que a veces parece y consideración que le ha alejado, según confesó, de los dobles mensajes. “Yo hago películas para que la gente las vea y si es divertida se rían, si es emotiva suelten la lagrimita... y nada más. Nunca he usado los dobles lenguajes”.

Garci describió su profesión como “muy complicada” y rompió el mito de director mal avenido con su gremio al considerar que “queramos o no, pertenecemos a un mismo planeta que es el cine”. Incluso tuvo palabras de halago para Amenábar, al que consideró un “gran talento” y para Almodóvar, del que dijo: “es un genio que ha cambiado el color de nuestras vidas”. Pero de todos, “Berlanga es el más grande” dijo Garci que agradeció el homenaje pese a opinar que “cuando recibes un homenaje es como si ya no tuvieras nada más que hacer”.