• Diario Digital | Lunes, 22 de Octubre de 2018
  • Actualizado 22:29

TUDELA

Gimeno: "Izquierda-Ezkerra y Podemos deberían cuestionar más a Barkos sobre su gestión en Educación cada vez que viene a Tudela"

El edil y parlamentario socialista advierte del progresivo descenso de matrícula en los centros públicos de la capital ribera.

Carlos Gimeno
Carlos Gimeno
Gimeno: "Izquierda-Ezkerra y Podemos deberían cuestionar más a Barkos sobre su gestión en Educación cada vez que viene a Tudela"

El parlamentario y concejal del PSN en el Ayuntamiento de Tudela, Carlos Gimeno, ha denunciado este miércoles el “progresivo descenso de las matrículas” en centros públicos de la capital ribera desde el comienzo de la actual legislatura.

Acompañado por la también edil socialista en la capital ribera, Silvia Cepas, Gimeno ha apuntado directamente al Gobierno de Navarra por su gestión en el Departamento de Educación y ha acusado al ejecutivo de estar creando “guetos” en los colegios públicos de la ciudad.

“Hace un año se debatió y aprobó en el Parlamento de Navarra un Plan Estratégico para la Escuela Pública que tenía una serie de actuaciones trabajadas previamente con las comunidades educativas, un plan sobre el que el gobierno foral no ha hecho nada”, ha apuntado Gimeno.

El socialista ha pedido además a Izquierda-Ezkerra, Podemos y UPN que hagan fuerza “por una causa justa” como es la escuela pública y, concretamente a las dos formaciones mencionadas que sustentan el cuatripartito, que cuestionen a Barkos sobre su gestión en educación cuando viene a Tudela.

Gimeno ha señalado además que la administración foral “no está tomando medidas” a la hora de promover las bondades de la enseñanza en centros sostenidos con fondos públicos, cuya oferta ha calificado de “excelente”, asegurando que las consecuencias son que “se crea una tendencia de que la ciudadanía escoja los centros en función de los criterios sociales”.

“En la prematrícula de Educación Infantil del Colegio Público Elvira España, por ejemplo, tenemos un 67% de alumnado desfavorecido concentrado en sus aulas para el curso que viene. Se están produciendo concentraciones muy significativas y el departamento debe hacer algo al respecto”, ha afirmado.

El parlamentario socialista ha argumentado que cada vez que llega el periodo de prematrícula, “merodea algún factor que intoxica todo el proceso”, un proceso que es “clave para que la equidad y la excelencia sean complementarias” y “definitivo para que la igualdad de oportunidades se concrete”.

Los datos de prematrícula en Tudela

Los dos representantes socialistas en el consistorio han detallado los datos del periodo de prematrícula de cara al próximo curso en Infantil y Primaria en los centros de Tudela. En cuanto a los públicos, Elvira España ha tenido 55 solicitudes, Griseras 40, Huertas Mayores 47 y Monte San Julián 40.

En lo que respecta a los centros que no son de titularidad pública, ambos han sido los colegios con mayor demanda, con 84 prematrículas en el Colegio FESD Anunciata y 75 en la Compañía de María.

Gimeno ha denunciado además que la dotación económica del Gobierno de Navarra a la enseñanza pública en Tudela está muy por debajo de niveles del año 2008 y ha pedido que el departamento trate a la capital ribera “como se merece”.

“Las consecuencias de esta gestión han conducido a que se haya incrementado un 2% la matriculación en la enseñanza privada y concertada y que las matrículas en los colegios públicos de Tudela vayan en caída progresiva”, ha criticado el edil del PSN.

Gimeno ha señalado además que el Plan de Atención a la Diversidad que está elaborando el ejecutivo foral no contempla ninguna medida eficiente para redistribuir el alumnado desfavorecido ni para reducir las tasas de concentración.

El parlamentario socialista ha anunciado que su grupo presentará una proposición de Ley en el Parlamento de Navarra que recoja todos los puntos mencionados y que se asemeje a la política pública educativa que actualmente está desarrollando el Gobierno de Aragón, al que ha puesto como ejemplo.

Silvia Cepas, por su parte, ha reclamado al ejecutivo foral que “se crea” sus competencias en la educación pública y “deje de decir que apuesta por lo público sin destinar luego recursos económicos”.

Cepas ha anunciado que la concejalía de Educación del Ayuntamiento de Tudela, de la que ella es responsable, va a organizar una jornada en el mes de noviembre en la que los colegios públicos de Infantil y Primaria de Tudela puedan mostrar “sus currículos escolares y sus virtudes”, por los que el Gobierno de Navarra “no está apostando”.