Alfaro

Entrevista a Fernando Puras

1175069555.jpg

Sorpresa de Miguel Sanz


¿Qué le dice el lema “Fuero y Libertad”?

Son dos referencias de principios con los que el PSN, como tantos navarros y navarras, hemos estado comprometidos históricamente y lo seguimos estando.


¿Y la sentencia “Navarra no es negociable”?

Me dice que hay quien está queriendo transmitir la falsa idea de que alguien está negociando con Navarra, y en ese sentido me parece que es inaceptable. No aceptaría el PSOE ninguna negociación de Navarra, no la ha aceptado ni la aceptará.

Y por tanto, el invocar esto frente al Gobierno de España, haciéndole en definitiva sospechoso de estar desarrollando una actividad de esa naturaleza, me parece inaceptable desde todo punto de vista, porque no hay que perder de vista que el Gobierno de España es el representante de todos los demócratas de este país y que ninguno de ellos está dispuesto a aceptar ningún precio político por que ETA abandone la violencia terrorista. Y en ese sentido, el representante de todos los demócratas, que ya lo ha dicho hasta la saciedad, que no hay precio político, por supuesto se va a cuidar muy mucho de cumplir ese aserto tan categórico. Y por supuesto, si no puede haber ningún precio político, que sería negociar con Navarra, eso carece de fundamento.


¿Qué salida tiene el terrorismo desde su punto de vista?

Los terroristas en algún momento tendrán que darse cuenta de que están desde hace muchos años en un camino que lleva a ninguna parte. Algunos de ellos, en cuanto el Estado de Derecho funciona, a donde les lleva es a la cárcel; y por lo demás, no puede haber ningún camino que sea el democrático para hacer valer y prosperar unas ideas.


¿Qué estaba haciendo a la hora de la manifestación del 17 de marzo en Pamplona?, ¿Qué sintió?

Iba de Tudela hacia Pamplona. Debo de confesar que no tenía ningún sentimiento en particular. En definitiva, era una expresión democrática de un derecho por parte de un conjunto de ciudadanos importante; en todo caso, en torno, en su mayoría, a un compromiso con Navarra que los socialistas compartimos, pero sustentada en una premisa falsa que era que Navarra podía o puede ser objeto de negociación.


¿Qué ha supuesto esta manifestación para Navarra?

Desde el punto de vista político, sinceramente creo que no gran cosa; no ha modificado la posición política de las personas. Lo que sí que ha supuesto es el reavivar, llamar a las emociones de la gente a ese compromiso con Navarra, mezclándolo con ese engaño; y en todo caso creo que ha puesto a Navarra en un punto próximo a una fractura social que debemos evitar a todos los efectos.

Lo que se ha hecho con la convocatoria de la manifestación, y no con la participación de quienes de buena fe acudieron a la misma, es hacer un flaco favor a Navarra hacia afuera. Creo que se le hace daño cuando se presenta una imagen con incertidumbre y con inestabilidad. Y eso es mentira. Se ha hecho daño a la convivencia en Navarra y a las relaciones entre el Gobierno de España y el Gobierno de Navarra. Un Gobierno que nos representa a todos se debería esforzar por que haya convivencia entre los ciudadanos y con el Gobierno Central.


Habla de entendimiento entre los dos gobiernos. ¿Por qué el Sr. Zapatero no ha visitado Navarra en estos tres últimos años?

Porque lo habrá considerado así, porque no habrá tenido un hueco o habrá considerado otras prioridades. Desde luego lo que él sí consideraba era que no tenía que visitar Navarra precisamente para satisfacer pretensiones de sospechas que se han lanzado sobre él constantemente. Pero no le quepa la menor duda que va a visitar Navarra antes de que acabe la legislatura.


Le achacan al presidente de España no hablar claro sobre el asunto de la negociación de Navarra. Si lo hubiera hecho, se habría evitado la manifestación.

Yo creo que ha hablado claro. Se dice que no, interesadamente. Reiteradamente su posicionamiento ha sido categórico. El Sr. Rodríguez Zapatero ha dicho que no habrá precio político por el fin de la violencia terrorista. No puede hacer una expresión más categórica. UPN insiste para hacer ver como que pasa algo.


¿Usted es favorable a crear un Órgano Común con la Comunidad Autónoma Vasca?

El PSOE no es favorable. Ello no tiene nada que ver con el desarrollo de relaciones de cooperación que todas las fuerzas poíticas creamos que sean normales, en cuanto puedan estar vinculadas a las necesidades de los ciudadanos. En definitiva, que estén vinculadas a necesidades reales.

Programa electoral

¿Qué opina de esa llamada, por parte de algunos sectores, de que vienen los vascos de la mano del PSN, y a Navarra?

Los vascos, en Navarra, en el norte de Navarra están hace muchos años. Otra cuestión es nacionalistas o en definitiva otra idea, que a mí no me gusta, que es la de ver que todo en Navarra tiene que ser de cultura vasca. Eso no lo entiendo. A mí me gusta Leiza, pero no quiero que toda Navarra sea como Leiza, y me gusta Corella, pero no quiero que toda Navarra sea como Corella. El PSN no tiene ninguna propuesta nacionalista, eso nunca ha formado parte de nuestro ideario. Pero, a pesar de todo, yo creo que las personas de cultura vasca que viven en Navarra deben tener su espacio de expresión. Por otra parte, en Navarra o fuera de Navarra, ser vasco no implica ser nacionalista. Hay que ser conscientes de que Navarra es plural, es compleja. Y tenemos que acabar de encontrar de una vez las condiciones que se constituyan en cauces de convivencia y de aprovechar lo que creo que es una riqueza.


¿Se sintió sorprendido por el hecho de que Miguel Sanz le propusiera un día después de la manifectación la posibilidad de pactar?

Sí, claro, me quedé muy sorprendido. Era lo último que me esperaba, pero no sólo no lo esperaba yo, sino nadie. Después de convocar una manifestación básicamente contra el PSOE, haciéndole reo de no sé qué acusaciones, resulta que al final te ofrece, desde un reconocimiento contrario de confianza, el poder compartir cotas de poder. Pues sí, estamos subidos a un cierto tiovivo. Todo esto es un desconcierto, el desconcierto que le está produciendo al señor Miguel Sanz el perder el sillón del Palacio de Navarra.


Ha declarado que el PSN pactaría con el partido con el que más sintonía tenga en ese momento. Elija ahora una de estas fórmulas y defínalas: (PSN, CDN, IU) - (PSN, IU, NaBai) - o (PSN, UPN).

De pactos la verdad es que no hablo. No me voy a pronunciar hasta después de las elecciones, porque creo que realmente el protagonismo lo tiene que tener la ciudadanía, y repartir primero sus apoyos. Y a partir de ahí, desde un esfuerzo de responsabilidad que tendremos que hacer todos, analizar qué pactos corresponden más a esa expresión de voluntad ciudadana. Pero, en todo caso, para nosotros es cuestión estrictamente que lo que sea que hagamos, va a desenvolverse en las coordenadas de nuestro proyecto político. Y la coordenada principal es el respeto constitucional de Navarra y garantizar que seguimos trabajando el proyecto de Navarra como comunidad foral propia y diferenciada.


Desde UPN le acusan de ser una marioneta de Ferraz. ¿Aceptaría usted ser presidente de los navarros representando el papel que le marcasen desde Madrid?

Yo le diría que espero, quiero pensar, que ninguna persona que quiera asumir la presidencia del Gobierno de Navarra esté dispuesta a ser marioneta de nadie. Tampoco del PP. Yo desde luego en esa responsabilidad -la presidencia del Gobierno- de lo que me ocuparé prioritariamente será de mi Comunidad. Sí, encajada dentro de un proyecto socialista, pero desde luego, un presidente tiene que gobernar para todos los ciudadanos que conforman esa comunidad.

Defínase como futuro presidente de Navarra.

Quiero gobernar para todos y todas, y desde luego, haciendo un gran esfuerzo de convivencia, que permita convertir lo que algunos se empeñan en que sea una fuente de conflictos (la pluralidad de Navarra) en un caudal de oportunidades. Y desde luego, poniendo el empeño en el desarrollo de las políticas sociales y económicas... y en que cada uno pueda labrar su futuro libremente y pueda ser lo más feliz posible.


¿Qué es lo que jamás haría para llegar a la presidencia de Navarra?

Cualquier cosa que vaya contra mis convicciones y desde luego que vaya contra el futuro de esta comunidad y de las personas que la forman.

La ciudadanía y su percepción de Navarra

¿Puede adelantarnos algunas de las líneas estratégicas que conforman su programa electoral?


En esencia se constituye en pilar básico para el desarrollo de los compromisos que el PSOE contrae con la ciudadanía, el desarrollo de una comunidad foral, histórica, propia y diferenciada que se inserta y se integra directamente en España, ayudando a conformarla, y a través de ésta, en la Unión Europea. Sobre esa premisa básica desarrollamos unos compromisos en materia de políticas sociales, económicas y política territorial. Creemos que hay que hacer un esfuerzo muy importante en educación, para recuperar el tiempo perdido. No se puede hacer un discurso de la innovación, que es fundamental, si no está vinculado a la educación. Los niños deben de tener competencia lingüística todos, tanto los que van a la enseñanza pública como los que van a la concertada. Tienen que tener un buen dominio de las nuevas tecnologías y las herramientas que les permitan, en definitiva, desenvolverse en el futuro y en el mundo. En materia sanitaria también hay que hacer un esfuerzo y volver a recuperar el tiempo perdido. Hemos estado avanzando sin rumbo, se ha planificado un plan que no se ha cumplido para nada. El modelo se ha dejado languidecer. Se ha ido produciendo una derivación silenciosa del sistema público al privado. A esto hay que ponerle coto, porque debemos recuperar el prestigio que en materia de sanidad pública hemos tenido en España y en Europa. Con el bienestar en general hay que hacer un esfuerzo muy importante.


¿Y en materia de transportes y comunicaciones?

Creo que lo más trascendental es lo previsto en el Plan Estratégico de Infraestructuras terrestres, que se está llevando a cabo por parte del Gobierno de España, y que va avanzando en relación con las distintas vías y elementos clave, como son la autovía de Madrid-Medinaceli a Tudela, la autovía que va de Pamplona a Lérida, finalizar el enlace de la autovía del Camino, en La Rioja, y por supuesto el acometer el Tren de Alta Velocidad para Navarra, pensando que ha de ser de viajeros y mercancías, y con parada en Pamplona y Tudela, y que tiene que tener la posibilidad de enlace con la Y vasca, y por ahí con Europa y con el eje del norte de España, de Barcelona a Bilbao y a Burgos, etc.


¿Qué necesita la Ribera en los próximos años?

Eso lo ha de decir mucho mejor, cuando exponga su planteamiento, el candidato socialista a la alcaldía de Tudela, Manuel Campillo, y los candidatos de las localidades ribera en su conjunto. Pero yo creo que hay una cuestión de enfoque que es muy importante. Necesita que toda Navarra se haga consciente de que, no es que haya que hacerle un favor a la Ribera, sino que en Tudela y la Ribera, Navarra en su conjunto, encuentra su segunda gran oportunidad de desarrollo. Y en ese sentido, precisamente se inserta en un eje de desarrollo importantísimo como es el Eje del Ebro, que precisamente nos permite interrelacionarnos muchísimo mejor desde el punto de vista de la actividad económica, y con el conjunto de España además también hacia Europa.

¿No cree que los ciudadanos están un tanto desencantados con los políticos y que eso se puede reflejar en las próximas elecciones con un alto índice de abstención?

Es posible. Yo sinceramente creo que el nivel de crispación que se viene dando en los últimos años fundamentalmente, puede llevar a la tentación, a alguna gente, de no participar, pero espero del buen juicio de estas personas, que si quieren un cambio político en Navarra, deben ir a votar. Todo el esfuerzo que podamos hacer para que se acabe la crispación en Navarra, es importante. Hay que abandonar miedos y peligros inexistentes porque precisamente esta comunidad, con más de 1000 años de existencia, que esté cuestionda... no puede ser. Hay que esforzarse por devolver la confianza a los ciudadanos y decirles que tienen la palabra para hacer lo que quieran de esta comunidad.


¿Cree que los ciudadanos realmente están preocupados por la cuestión de la identidad de Navarra?

En la manifestación había mucha gente. Ese temor alcanzó. Cuando un partido político convoca una manifestación es una cuestión muy distinta a cuando un Gobierno hace un llamamiento a sus ciudadanos diciendo, bueno, lo veo tan mal, que hace falta vuestro respaldo explícito en la calle, y entonces la gente responde. Sí que ha calado el temor, pero por eso me parece grave que un gobernante, aprovechando que está en esa posición, llegue al corazón y a las emociones de las personas y les haga entrar en una situación de inquietd que no responde a la realidad y que sólo obecede a la inquietud que siente él por tener que abandonar el sillón. Esto es un manto con el que pretenden que todas las carencias en sanidad, educación, etc., se cubran y pasen a un segundo plano. Estar hablando de esta historia..., ¿nos sentimos seguros de nosotros mismos o no? Yo me siento seguro de la ciudadanía, que va a decir siempre sí a seguir construyendo esta comunidad. Si eso es así, yo me siento seguro.


En la Ribera se han presentado ya varias candidaturas independientes y/o de izquierdas. ¿A qué cree que se debe este fenómeno?

Habrá diversos motivos. Puede que los partidos políticos, en algunos momentos y en algunas localidades no demos cauce a la expresión de una alternativa, de otra manera de hacer, etc. que pueda ser percibida así por los ciudadanos, y no seamos unos cauces adecuados. Por otra parte, también surgen con frecuencia por desavenencias de tipo personal.


¿Cree que la Ribera volverá a ser algún día el feudo socialista que fue?

No me cabe la menor duda. Eso se va a producir en estas próximas elecciones, gracias al apoyo ciudadano. En Tudela en un hecho, y en el resto de las localidades, también.


¿Cree entonces firmemente que Manuel Campillo va a acceder a la alcaldía de Tudela?

No me cabe la menor duda. Eso es seguro.


¿Cómo define a Manuel Camplillo?

Con todos mis respetos para los demás candidatos, pasará a ser, desde luego, el mejor alcalde que haya tenido Tudela. Estoy convencido.