Buñuel

En dos meses deberá haber negociaciones sobre el TAV en Navarra

De someter a todos los navarros a un “chantaje político continuo” en lo que se refiere al Tren de Alta Velocidad en la Comunidad foral acusó Luis Casado, alcalde de Tudela, al Gobierno de Rodríguez Zapatero. Acompañado por los senadores Amelia Salanueva y José Cruz Pérez, los regionalistas analizaron en Tudela la situación actual en que se encuentra el TAV. Un tema “urgente”, para el que, según señaló Salanueva, “no hay ni consignación presupuestaria”.

Durante su intervención, Salanueva dio a conocer una moción aprobada en el Senado con los votos en contra de los socialistas en la que se establecía un plazo de dos meses para llegar a acuerdos de colaboración para la ejecucción del corredor navarro de alta velocidad. “Ahora lo único que queda es que los que presumen de ser un partido demócrata, que busca el diálogo, el consenso de buen talante, cumpla en el plazo de dos meses la moción que el Senado ha aprobado. Y queremos que las obras de la ata velocidad se desbloqueen para pasar a ser una realidad”, dijo la senadora.

Por su parte, el senador Pérez Lapazarán pidió la exclusión del vino de la futura Ley de Prevención del Consumo de Bebidas Alcohólicas por Menores. Tras hacer referencia a un estudio en el que se citaba que un 6% de los jóvenes consumen esta bebida los fines de semana, calificó la medida como una “aberración”. “Se trata de una medida que afecta a muchas personas y a una parte importante de la economía navarra, ya que son más de 8.400 los agricultores que se encuentran en las dos denominaciones que hay en Navarra. Además, tenemos 125 bodegas y es que el vino mueve en Navarra 172 millones al año”, afirmó Cruz, quien dio a conocer la intención de muchos ayuntamientos navarros, entre los que se encuentra el de Tudela, de presentar mociones en contra de esta medida.