Tudela

El PP exige transparencia con los ciudadanos en el proceso de capitalización de Banca Cívica

El relación con las noticias conocidas sobre la posible nacionalización de las cajas de ahorro, y su posible afección a Banca Cívica / Caja Navarra, el Partido Popular de Navarra ha querido hacer constar lo siguiente:

La situación de Banca Cívica / Caja Navarra vuelve a ser objeto de dudas, al no haber facilitado un programa pautado de recapitalización después de la sorprendente incorporación en el grupo de Cajasol. En un momento de incertidumbre, no es lógico que la entidad no pueda indicar cuál es el la cifra actual de su capital mínimo exigido, que el Ministerio de Economía ha establecido en el 8% para todo el sector bancario.

Debemos recordar que la situación de Banca Cívica / Caja Navarra ya se puso de manifiesto al suspender el test europeo de resistencia, el pasado mes de julio. Los datos que refleja ese test se refieren al periodo en el que Miguel Sanz presidía la entidad y Yolanda Barcina presidía la comisión de control. Por ello, si de resultar de las actuales exigencias se produjera la nacionalización de Banca Cívica / Caja Navarra, serían innegables las responsabilidades políticas en este caso. Esas mismas responsabilidades abarcarían a los actuales miembros de la llamada Junta de Entidades Fundadoras, todos ellos cargos políticos de UPN y PSN, que cobran dietas por unas supuestas labores de "asesoramiento" a Caja Navarra.

En relación al proceso de capitalización (o posible salida a bolsa) de Banca Cívica / Caja Navarra que ahora parece que se debe abordar con urgencia, el PPN exige que se desarrolle con un nivel máximo de transparencia y que evite que la sociedad navarra se entere de aspectos determinantes del proceso a través de filtraciones periodísticas.